Estudiantes del América pasarán a otros planteles

Las mejoras en el instituto tenían que culminar en mayo, pero el Meduca detectó hace un mes que la empresa abandonó el proyecto.

Temas:

Los 2 mil 600 alumnos matriculados en el Instituto América empezarán el año escolar en tres diferentes planteles.

La situación surge por el incumplimiento del consorcio Fagar Instituto América S.A. al contrato con el Ministerio de Educación (Meduca) para las mejoras de la escuela por $2 millones, expresó el director del centro educativo, Juan Daniel.

Detalló que, para iniciar este año lectivo, los alumnos de premedia de la jornada matutina asistirán al Instituto Profesional y Técnico de Comercio, en la vía Transístmica. En tanto, los que asisten en horario vespertino acudirán a la escuela Francisco Arias Paredes, en Pueblo Nuevo.

En el plantel Francisco Arias Paredes también recibirán clases, en la jornada matutina, los estudiantes de educación media. Los del mismo nivel, pero del horario vespertino, irán a la escuela Ricardo Miró, en Vista Hermosa.

La población estudiantil será alojada en aulas que no eran ocupadas en esos planteles, por ende no se afectará el proceso normal de enseñanza. La medida se mantendrá hasta el primer trimestre, es decir, a principios de junio próximo.

Los trabajos en el Instituto América consistían en la construcción de dos pabellones, estacionamientos, sistema de agua, reparaciones en los pabellones existentes y reemplazo del sistema eléctrico.

Según consta en el portal PanamaCompra, el pasado 13 de enero, cuando se cumplían 221 días y se debía tener un 35% de avance, la obra estaba estancada. Los trabajos comenzaron en mayo de 2013.

El viceministro de Educación, José Herrera Kivers, manifestó que, por esa razón, se rescindió el contrato a la constructora.

Sin embargo, el Meduca ejecutará la fianza de cumplimiento, lo que significa que la obra se terminará, pero tendrá un retraso en la entrega.

Por su parte, la directora nacional de Arquitectura, del Meduca, María Pineda, manifestó que de las 344 escuelas en las que se hacen reparaciones mayores, solo han tenido que cobrar dos fianzas.

La otra fue en el Instituto Profesional y Técnico Pablo Pinzón, provincia de Veraguas, donde se hizo una inversión de $392 mil; sin embargo, los trabajos están por concluir.

Este medio solicitó una versión de la empresa Fagar Instituto América S.A., pero no dio respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código