SALUD PÚBLICA

Estudio sobre el virus del chikungunya

La comunicación e intervención efectiva entre entidades de Salud fue la clave para contener la patología que llegó al país en 2015.

Temas:

El director del Icges, Néstor Sosa, explica los resultados del estudio científico. El director del Icges, Néstor Sosa, explica los resultados del estudio científico.
El director del Icges, Néstor Sosa, explica los resultados del estudio científico. Jazmín Saldaña

La capacidad del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para realizar el diagnóstico del virus chikungunya y la rápida intervención de los funcionarios del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) para atender los casos evitó que el virus se convirtiera en una epidemia.

El director del Icges, Néstor Sosa, informó que la anterior es una de las conclusiones de un estudio efectuado por investigadores de la entidad y del Departamento de Epidemiología.

De acuerdo con Sosa, el estudio reveló que en un año —entre 2014 y 2015— se documentaron menos casos de esta enfermedad que en países como Colombia, El Salvador y República Dominicana.

De hecho, indicó que hubo periodos en los que, por ejemplo, República Dominicana tuvo 5 mil casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Panamá la tasa fue de 50 casos por cada 100 mil habitantes.

El director del Gorgas explicó que desde el año 2009, cuando se conoció del avance de la enfermedad a países de América, establecieron el mecanismo de trabajo para atender los casos.

De esta manera, cuando se conocía de un caso sospechoso, se practicaba la prueba al paciente y comunicaban a Epidemiología del Minsa para que aplicaran los controles tanto en la casa como en la comunidad de donde procedía el enfermo.

Al referirse al porqué no tuvieron un éxito similar con el zika, Sosa puntualizó que en el 80% de los casos esta enfermedad es asintomática, por lo que su diagnóstico es difícil.

Agregó que el chikungunya, en cambio, es una patología que se caracteriza por fiebre y dolores articulares.

Mientras, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que se trató de una intervención efectiva, que evitó la propagación del mal.

Barahona de Mosca indicó que en el año 2015 se registraron 181 casos de esta enfermedad, de los cuales, 19 fueron importados. En 2016, la cifra llegó a 11 casos, con 5 foráneos; y en lo que va de este año confirmaron 2 casos de la enfermedad.

Por su parte, el investigador Blas Armien hizo un resumen de la investigación, la cual ya se encuentra publicada en revistas científicas internacionales.

Armien explicó que para realizar el estudio utilizaron datos generales de las diferentes enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti en 2014 y 2015.

La Organización Mundial de la Salud define el chikungunya como una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

El organismo internacional indicó que la enfermedad provoca fiebre, dolores fuertes en las articulaciones del cuerpo, además de dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas

En Panamá, las autoridades de Salud señalaron que el lugar donde hubo más casos fue en Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, pero por la distancia entre esta comunidad y la urbe se pudo contener en el lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código