Millonaria licitación

Etesa defiende proceso

Panamá NG Power se perfila como ganadora de la licitación para generar energía, a base de gas, de 2017 a 2036.
CONCURRENCIA. Solo una empresa se presentó en la licitación para generar energía a base de gas, pero el evento atrajo la atención de los representantes de varias compañías que en algún momento se interesaron en la contienda. A la apertura de sobres asistieron unas 75 personas, entre funcionarios y empresarios. LA PRENSA/ Eric Batista CONCURRENCIA. Solo una empresa se presentó en la licitación para generar energía a base de gas, pero el evento atrajo la atención de los representantes de varias compañías que en algún momento se interesaron en la contienda. A la apertura de sobres asistieron unas 75 personas, entre funcionarios y empresarios. LA PRENSA/ Eric Batista
CONCURRENCIA. Solo una empresa se presentó en la licitación para generar energía a base de gas, pero el evento atrajo la atención de los representantes de varias compañías que en algún momento se interesaron en la contienda. A la apertura de sobres asistieron unas 75 personas, entre funcionarios y empresarios. LA PRENSA/ Eric Batista

A las 9:05 a.m. el ecuatoriano José Dapelo Benites entró al salón Fania en el sexto piso del hotel Hard Rock Café de la ciudad capital. Tardó apenas minutos. Entregó la propuesta de Panamá NG Power para hacerse del contrato de suministro de energía a base de gas natural por 20 años, y se retiró del recinto.

Dapelo Benites estaba confiado, según confesó más tarde, que su propuesta sería ampliamente ventajosa al medirse con otras compañías en la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el día de ayer.

Eran las 10:00 a.m. cuando el empresario volvió –del lobby del hotel– al salón en el que se hallaban cerca de 75 personas entre funcionarios de Etesa, el equipo que lo acompañó y empresarios del sector, en plan de observadores.

Dapelo Benites no tuvo que competir con nadie. La propuesta de su empresa fue la única que se presentó en la licitación que originalmente había captado la atención de 20 compañías.

Esa escasa participación era algo que habían advertido varias fuentes, de acuerdo con un artículo publicado ayer por este diario.

Esas fuentes señalaron que cambios a último momento en el pliego de condiciones, por parte de Etesa, limitarían el número de participantes.

El equipo técnico de Etesa abrió la propuesta de Panamá NG Power y se reveló la incógnita de la mañana. La empresa ofertó a 8 centavos el precio de kilovatio hora (k/h).

El acto concluyó y Fernando Marciscano, gerente general de Etesa, no tardó en decir que el precio era aceptable.

El mismo discurso ofreció Dapelo Benites. Dijo que generadoras a base de bunker pueden ofertar el precio del k/h a 12 centavos, mientras que las hidroeléctricas lo hacen a 8.5 centavos.

En ninguno de estos casos, considerando la oferta de Panamá NG Power, se incluyen cargos que van indexados en el precio final a las distribuidoras.

“Los precios se ven bastante buenos. Haremos las corridas correspondientes para tomar las decisiones finales de contrataciones”, dijo Marciscano, al tiempo que restó importancia a las críticas al proceso de licitación ante el hecho de permitir a último momento que solo las empresas con licencia provisional o permanente participaran, cuando originalmente la convocatoria era abierta.

“Somos muy transparentes y todos los actos que se hacen son públicos y transparentes a la hora de contratar”, indicó.

Las reformas presentadas por Etesa y aprobadas por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) dejaron en manos de tres compañías el negocio de generación a gas.

Termo Energía, Grupo Energético del Caribe y Panamá NG Power eran las únicas que al momento de la licitación tenían licencia.

¿Por qué limitó la participación de las empresas?

“Venimos hablando del tema de generar energía a base de gas desde 2009. Todos los jugadores del mercado sabían que esto venía. A última hora, cuando no pueden llegar, buscan la quinta pata para hallarle defecto a las cosas”, dijo Marciscano.

En el sector hubo molestia porque también se modificaron los requisitos de potencia solicitada, que iniciaban en 250 megavatios en 2017 y fueron elevados a 400 megavatios a partir del primer año de generación, para llegar a 550 en el quinto año.

Con el viento a favor

En la recta final hacia la licitación se creía que Panamá NG Power no tendría oportunidad de participar, ya que el 17 de abril la Asep le canceló la licencia provisional con la que gestiona la operación de una planta de Telfers, en Colón.

Mediante una resolución, con fecha del 22 de abril, la entidad reconsideró la decisión y fijó el 1 de abril de 2014 como nueva fecha límite para acreditar los documentos que le hagan merecedora de su licencia definitiva para su central de generación eléctrica denominada Telfers, en Colón.

Dapelo Benites explicó que hubo una confusión en los tiempos de expiración de la licencia. Y que, además, aprovecharon el momento para presentar el avance de sus proyectos, como el hecho de que contaban con acuerdos con una multinacional para la provisión de gas natural por 20 años.

Panamá NG Power, a través de LNG Group Panamá S.A., logró de forma directa un contrato de arrendamiento con opción a compra de 48 hectáreas en el área de Telfers para el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas natural.

Allí es desde donde se generaría la energía a base de gas.

La concesión se gestionó por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2010, y se dice que tuvo el aval del presidente, Ricardo Martinelli, cuando en una conversación con Dapelo Benites, este le explicó los planes de inversión que tenía en esa zona.

Supuestamente, lo que cautivó a Martinelli fue la promesa de que la generación a base de gas produciría una baja importante en el precio de la energía que pagan los panameños. Una promesa de campaña que el Presidente no ha podido cumplir.

Ahora, con la única oferta sobre la mesa, Panamá NG Power se perfila como la virtual ganadora.

Según entendidos de la industria, sería poco probable que no resulte victoriosa. Reconocen que el precio por k/h ofertado es ventajoso, aunque no deja de sorprenderles que, requiriendo una inversión cerca a los mil millones de dólares, les permita ser tan competitivos.

Marciscano manifestó ayer que lo que resta del proceso es bastante “simple”.

La ley que regula el sector energético establece que Etesa tiene hasta 30 días para rendir su informe, aunque Marciscano calcula que en dos semanas estaría enviando un documento a la Asep para recomendar la contratación de la empresa o declarar desierta la licitación.

Dapelo Benites, en tanto, cree en los cambios que puede generar su proyecto a la matriz energética del país y descarta que en la licitación se haya dado algún cambio para favorecer a una empresa en particular.

“Yo solo le puedo decir que nos preparamos para esta licitación”, expresó.

Cifras de la concesión

$900

Millones invertiría Panamá NG Power en Colón para generar energía a base de gas natural.

20 años

Tiempo de la concesión para generar y vender gas natural a las distribuidoras del país.

20

Cantidad de empresas que originalmente se mostraron interesadas en la licitación.

´Nosotros somos los buenos´

Hasta ayer, la asociación del empresario panameño Alfredo Mello Alemán y el ecuatoriano José Dapelo Benites era un rumor de pasillo del que no se había escrito.

Pero dadas las fuertes críticas al proceso de contratación de energía a base de gas natural y la presentación de Panamá NG Power como la única compañía que asistió a la licitación convocada ayer por Etesa, ambos empresarios hablaron abiertamente de su relación comercial.

En la oficina de Grupo Los Pueblos, ubicada en el sector de Paitilla, Alemán empezó aclarando que su vinculación con Dapelo Benites viene desde hace 20 años, cuando se asociaron para desarrollar un campo petrolero en Ecuador.

Mientras que en el caso de Panamá NG Power empezaron a trabajar hace cinco años. Según Alemán, desde ese momento no han dejado de invertir en lo que será la primera planta de generación de energía a base de gas natural en Panamá.

Quienes conocen a Alemán saben que es un hombre apasionado con los negocios. Y cuando le critican sus planes de inversión, se molesta. Pues así estaba ayer.

Su reacción se dio a raíz de los cuestionamientos al proceso de licitación que adelanta Etesa y que, según fuentes vinculadas al sector, podrían favorecer a un grupo pequeño de empresas.

Alemán asegura que estos señalamientos provienen de un grupo de empresarios que toda la vida ha participado de la actividad energética, sacando grandes ganancias, y que hoy se opone a la generación a base de gas porque sabe que con las ofertas de Panamá NG Power no habrá otra opción que bajar los precios a los que ofertan energía. “Nosotros aquí somos los buenos”, indicó Alemán, aclarando que todo lo que Panamá NG Power ha obtenido es en buena lid. Dijo sentirse tranquilo de lo que hasta ahora ha hecho la empresa y seguro de un minucioso plan de negocios que incluye la participación de importantes compañías extranjeras. Los socios del proyecto son Técnica Reunida de España, General Electric, a través de su división de turbinas; Gunvor; el segundo comercializador de gas del mundo y INTL FC Stone, estructurador financiero.

Dapelo Benites, en tanto, explicó que la introducción del gas natural irá desplazando otros hidrocarburos como el bunker y el diésel, con lo cual se mejorará la eficiencia energética del país.

En el proyecto invertirán unos $900 millones y prometen reducir los costos del combustible para generación. En un 25% en el caso del bunker y un 50% en el segmento de diésel.

Yolanda Sandoval

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013