Etesa emitirá $350 millones

Iván Barría, gerente de Etesa. Iván Barría, gerente de Etesa.
Iván Barría, gerente de Etesa. Archivo

Para cubrir gastos de inversión, entre ellos, el financiamiento de la construcción de la tercera línea, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) anunció su primera emisión internacional de bonos en Nueva York, EU, por $350 millones.

La emisión se hará en septiembre, según anunció el gerente de Etesa Iván Barría durante un encuentro con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Etesa, Tocumen y la Empresa Nacional de Autopistas pueden financiar sus obras, sin consolidar con la deuda del resto del sector público.

CIFRAS DE LA OBRA

69%

Avance que tenía la tercera línea a mediados de enero.

301

Kilómetros es la extensión de la tercera línea.

Emisión de bonos para tercera línea

La emisión internacional de bonos que hará la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), en septiembre, por $350 millones, será para cubrir los gastos de inversión de la tercera línea de transmisión, que hasta mediados de enero tenía un 69% de avance.

De acuerdo con el gerente de Etesa, Iván Barría, se promoverán las ventajas de dichos instrumentos de inversión en los mercados financieros internacionales.

Para desarrollar los 301 kilómetros de la tercera línea se necesitó la liberación de servidumbre, investigaciones de suelos, levantamiento topográfico, conformación de caminos de acceso a las torres, trabajos de ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción civil y montaje de estructuras. El diseño, suministro, construcción y financiación de la tercera línea se adjudicó en octubre de 2013 a Odebrecht por $233.8 millones.

Barría habló sobre la emisión de bonos en un encuentro propiciado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura denominado “Panamá: Estatus actual y Perspectivas del Mercado Energético”, donde se refirió al sector energético y las iniciativas gubernamentales.

El gerente de Etesa dijo que el objetivo principal es mantener el 99% de disponibilidad de energía y agregó que la red de transmisión eléctrica se mantuvo sin apagones en 2015 y en lo que va de 2016. Mencionó otros proyectos que garantizarán el suministro de energía de forma confiable y segura, como la repotenciación de la línea de transmisión de 115 kV y la construcción de la nueva línea de transmisión, que permitirá transportar la energía eléctrica desde las fuentes generadoras hasta los puntos de distribución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código