ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Etesa espera lluvias para el próximo mes de mayo

Temas:

En varias comunidades de Los Santos han colocado tanques de almacenamiento. En varias comunidades de Los Santos han colocado tanques de almacenamiento.
En varias comunidades de Los Santos han colocado tanques de almacenamiento. Alcibíades Cortez

Las primeras lluvias de 2016 se reportarán de forma esporádica en mayo próximo, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a través de su Dirección de Climatología.

La gerente de Climatología de Etesa, Pilar López, explicó que, pese a esos primeros aguaceros, no se declarará oficialmente la entrada de la temporada lluviosa, lo que podría ocurrir en el mes de junio.

Mientras todo eso ocurre, subrayó que el fenómeno de El Niño se estará debilitando y en cuanto a la llegada de La Niña, aclaró que todo indica que se reportará a finales de este año. “Realizamos monitoreos para detectar su intensidad”, concluyó.

Debido a los efectos de El Niño, unos 300 mil galones de agua potable se distribuyen diariamente en 40 comunidades de la provincia de Los Santos, que enfrentan una severa crisis por falta del líquido.

Un informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en esa provincia detalla que los corregimientos de Los Asientos, Cocal, Santo Domingo, Pedasí, Las Guabas, Guararé Arriba, Sesteadero, Agua Buena, Tres Quebradas, Las Palmitas, Carate y La Laja reciben agua mediante cisternas, que se abastecen en la planta potabilizadora Rufina Alfaro.

Además, el Sistema Nacional de Protección Civilcolocó 51 tanques de almacenamiento en los diversos sectores que enfrentan problemas de sequía.

En tanto, moradores de Guarareíto y La Limona exigen la construcción de pozos subterráneos para abastecer a la población de esas comunidades, que desde hace meses está sin agua.

Benedicto De Frías Mitre, morador de la zona, indicó que el río Guararé, donde iban a buscar agua, se secó y ahora recibe agua de camiones cisterna un día por semana. Adicionalmente, lamentó que también las escuelas estén sin agua.

Por su parte, Mario Valdez, representante del corregimiento de Las Cruces, resaltó que efectúan gestiones para perforar un pozo, con el objetivo de llevar agua a las comunidades del área que sufren la escasez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código