EDUCACIÓN PÚBLICA

Evaluación docente, en revisión

La Dirección de Evaluación del Ministerio de Educación adelanta las consultas para cambiarel modelo de evaluaciónde desempeño.

Temas:

Datos del Ministerio de Educación precisan que en los centros escolares del país laboran, al menos, 40 mil educadores. Datos del Ministerio de Educación precisan que en los centros escolares del país laboran, al menos, 40 mil educadores.
Datos del Ministerio de Educación precisan que en los centros escolares del país laboran, al menos, 40 mil educadores. Archivo

El sistema de evaluación de desempeño utilizado por más de 50 años por el Ministerio de Educación (Meduca) para medir la labor de los docentes en los centros escolares sufrirá cambios.

Como parte de ese trabajo durante un año y cinco meses las autoridades han llevado a cabo talleres en las diferentes regiones educativas del país, manifestó la directora nacional de Evaluación Educativa de la entidad, Gina Garcés.

Añadió que los talleres se efectuaron con la finalidad de que los mil 667 participantes —supervisores, directores regionales, directores y subdirectores de escuelas y docentes, entre los cuales se encontraban 147 representantes de los gremios magisteriales— ofrecieran sus aportes.

El actual proceso de evaluación de los educadores está regido por el Decreto No. 100 del 14 de febrero de 1957, que establece que la medición se hace al finalizar el año escolar, cuando el docente llena un formulario de autoevaluación.

Posteriormente, ese documento es discutido con el director del centro escolar. Sin embargo, Garcés sostuvo que no existía discrepancia entre la opinión del docente y su superior.

Mientras que el nuevo mecanismo de evaluación consideraría la opinión de los estudiantes, padres de familia y director del colegio. Además, incluiría la programación que va a utilizar el docente en las aulas de clases, los talleres y todas las actividades en las escuelas.

La jefa de Evaluación Educativa del Meduca explicó que los directores regionales, directores y subdirectores escolares también serán evaluados, pero el documento aún no está definido, mientras que el de los supervisores en dos meses debe entrar al proceso de validación.

Para lograrlo, explicó Garcés, se reunieron con los 350 supervisores e hicieron una gira por todo el país para conocer opiniones sobre este proceso, lo que sirvió para descubrir que estos no tenían bien definidas sus funciones.

“Los supervisores están para velar por el desempeño de la parte académica de los centros escolares, pero en la práctica tienen muchas funciones administrativas”, dijo.

Garcés sentenció que para el próximo mes de septiembre deben estar en la validación del documento que utilizarán los docentes y directivos de las escuelas.

Las autoridades de Educación prevén aplicar el nuevo sistema de evaluación en 2017.

DOCUMENTO

Este diario tuvo acceso al documento que se utilizó en los talleres con directivos y docentes de centros escolares con miras a “formular una nueva propuesta de supervisión docente y sistema de calificación de los docentes”, la cual iba dirigida a docentes de educación inicial, primaria multigrado y unigrado.

Además de docentes especiales, especializados, telebásica, premedia, media, jóvenes adultos y directivos de primaria, básica general, premedia, media y jóvenes y adultos.

Uno de los aspectos que sobresalen de este documento son cuatro preguntas dirigidas a todos los participantes, independientemente del papel que desempeñan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: “Qué opina respecto a si el docente puede ser evaluado por los estudiantes; qué porcentaje aportaría el estudiante a la evaluación del docente; se puede emplear el portafolio docente para ser evaluado y que otra sugerencia puede proporcionar para el instrumento de evaluación docente.

Las preguntas son una clara referencia a la participación del estudiantado en la evaluación del trabajo que realizan sus maestros, dijo la secretaria general del Frente Reformista de Educadores de Panamá, Luzmila Sánchez, quien calificó la iniciativa como positiva.

Sánchez, vocera del grupo de mil 500 docentes que forma parte de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, aseguró que en la práctica hay docentes que dejan que sus estudiantes los evalúen, como un camino para mejorar su desempeño dentro del aula de clases.

Por su parte, el exministro de Educación Salvador Rodríguez explicó que la evaluación del desempeño no es más que la forma de determinar si el docente cumple con sus funciones y si realmente tiene vocación para la labor de enseñanza.

Para Rodríguez, la evaluación debe tener tres componentes: la que hace el propio docente, aquella efectuada por los estudiantes y la correspondiente al director del colegio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código