Evalúan funcionamiento de plataforma de salud

Desde hace dos meses se trabaja en identificar las dificultades que tienen los médicos que usan este sistema para acceder a los expedientes digitales.

Temas:

El SIS incluía la instalación de quioscos electrónicos para verificar las citas. El SIS incluía la instalación de quioscos electrónicos para verificar las citas.
El SIS incluía la instalación de quioscos electrónicos para verificar las citas.

El Sistema de Información de Salud (SIS) o expediente clínico digital, que costó $11 millones y apenas tiene dos años de “implementación”, será evaluado por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director de Innovación y Tecnología de la entidad, Igmhar Sánchez, explicó que desde hace dos meses trabajan en detectar las dificultades de los médicos que utilizan esa plataforma tecnológica para acceder a los expedientes digitales de los pacientes.

Añadió que el diagnóstico del sistema permitirá definir los cambios al sistema para lograr que sea más “amigable” con los usuarios en las diferentes instalaciones de la CSS.

Reconoció que trabajar esta plataforma electrónica no es fácil, porque los médicos, dependiendo de su especialidad, deben cumplir hasta ocho pasos para ingresar los datos del paciente a la carpeta digital.

En ese sentido, el director de Prestaciones de Salud de la CSS, Jaime Alemán, destacó que este es uno de los “escollos” que encontraron al llegar a la institución.

Mientras que el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, expresó que el sistema es “pesado” para incluir los datos de los pacientes.

Aseguró que, en ocasiones, no tienen la seguridad de que lo que procesaron mediante este sistema llegue a las farmacias de la CSS.

En el expediente se incluyen datos como las medicinas que la persona consume, las veces que recibió atención médica y los exámenes de laboratorio que se practicó.

En tanto, la presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, manifestó que este sistema no es conveniente para los pacientes, ya que no hay certeza de que toda su información es procesada adecuadamente por el sistema.

Díaz destacó que la idea que se vendió con la instalación de este sistema era que toda la historia clínica del paciente estaría digitalizada, pero no ha sido así.

La plataforma electrónica, desarrollada por Cable & Wireless e Isoft, buscaba la generación de un solo expediente clínico para que los médicos pudieran verlo en cualquier unidad de atención de la CSS.

Este medio intentó obtener una versión del exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código