Evalúan permisos para talar madera

La mesa de diálogo forestal acordó conformar un subcomité técnico para elaborar una propuesta final que debe estar lista en los próximos días.

Temas:

El cocobolo y el bálsamo, los más codiciados. El cocobolo y el bálsamo, los más codiciados.
El cocobolo y el bálsamo, los más codiciados.

La mesa de diálogo forestal que evalúa el tema de la madera en el sector este del país, incluyendo Darién, conformó un subcomité técnico que debe presentar una propuesta final el próximo 13 de octubre sobre la utilización de los recursos forestales en esa área.

Una de las propuestas que se analizan, según fuentes del Ministerio de Ambiente, es el otorgamiento de permisos especiales de subsistencia en la zona. Estos permisos fueron suspendidos temporalmente en julio pasado por las autoridades.

Estos permisos permiten a los campesinos extraer madera de las fincas, pero debido a la falta de control se usaron durante los últimos años para sacar madera de forma ilegal, sobre todo de la provincia de Darién.

De hecho, el 95% de la madera que se extrae en Panamá de forma ilegal proviene de esa zona, según reportes de la entidad.

El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, manifestó que el objetivo de esta mesa es buscar alternativas que se ajusten a la realidad de los pequeños madereros, que obtengan mejores ingresos en este sector y que a la vez disminuya el impacto de la tala sobre los bosques.

Datos de esa entidad precisan que este año se aprobaron 380 permisos de subsistencia en áreas fuera del territorio comarcal, con un volumen de 11 mil 961 metros cúbicos de madera en Darién y Panamá este.

En esa provincia, la deforestación ha sido el mecanismo más fácil de obtener algunos dólares y hoy en día especies como el cocobolo y el bálsamo son muy codiciadas por los madereros. La sanción por tala ilegal puede llegar a $10 mil.

Sobre este tema, madereros como Germán Espinosa señalan que es correcto un gran debate en el que participen todos los sectores involucrados, pues así se logrará un mejor consenso.

Este grupo forma parte de la mesa de diálogo.

En los bosques de Darién han sido registradas 2 mil 638 especies de flora, que representan el 27.7% de todas las especies del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código