Evaluarán enseñanza de historia panameña

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña y la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional solicitan restituir esta cátedra.

Temas:

El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio de Educación ha informado de que se hará una revisión de los contenidos curriculares. LA PRENSA/Archivo.

La coordinadora de la Red Nacional de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación (Meduca), Esther Torres, manifestó que en diciembre se evaluará el aprendizaje que han tenido los alumnos con los contenidos de historia de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, impartidos desde 2013.

“Hay un instrumento y será validado con los coordinadores de ciencias sociales del Meduca para su aplicación”, agregó .

Torres, que ocupa el cargo desde la gestión de la exministra de Educación Lucy Molinar, aclaró que no se eliminó la cátedra, sino que se llevó a todos los bachilleres, ya que solo se impartía a los de las áreas de humanidades.

Además, afirmó que la decisión fue el resultado de un estudio científico y que los temas se siguen enseñando dentro de los contenidos curriculares de historia de Panamá, especialmente, en la época republicana.

La asignatura fue eliminada mediante la Ley No. 48 del 14 de agosto 2012 que derogó la Ley No. 31 de 29 de enero de 1963, que estableció la materia.

La antropóloga e historiadora Ana Elena Porras señaló que el país requiere que se dicte la materia completa, porque al reducirla en síntesis, se quedará por fuera la última parte, la del 9 de enero de 1964, uno de los momentos cruciales en la defensa de la soberanía.

De esa manera se pierde la identidad nacional, destacó Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código