Exabogado de Lavítola acepta defenderlo

Temas:

Maurizio Paniz, el abogado y exparlamentario de Forza Italia, el partido que lidera Silvio Berlusconi, ha interpuesto un recurso ante la Corte de Apelación de Nápoles contra la resolución judicial que en diciembre pasado condenó a Valter Lavítola a tres años de prisión por extorsión a Impregilo a instancias de Ricardo Martinelli.

El órgano jurídico de segunda instancia deberá revisar la sentencia y en su caso corroborarla o impugnarla en los próximos meses. El fallo confirmó a Lavítola como el “portavoz” de las amenazas del expresidente de Panamá contra la empresa italiana para que financiara el hospital pediátrico de Veraguas prometido por Berlusconi y señaló a Martinelli como el verdadero extorsionador. Este recurso estaría dentro de lo común si no fuera porque el abogado que lo ha presentado fue despedido por el mediador de los contratos en parte corruptos entre Italia y Panamá firmados en 2010. En un ataque de cólera que desencadenó un embrollo monumental, Lavítola decidió destituir a sus abogados -entre los que estaba Paniz- precisamente en el proceso por extorsión a Impregilo y justo en la audiencia judicial en la que estaba prevista que la defensa presentara sus alegatos. Minutos después de aquel episodio, entró en la sala judicial una joven abogada que según dijo al juez se encargaría en el futuro de seguir los procesos que el custodio de los secretos de Martinelli tenía pendientes ante la justicia italiana. Desde entonces, en menos de un año Lavítola ha sido condenado tres veces a 6 años y 11 meses de prisión en total por extorsión, corrupción internacional en Panamá y corrupción política en Italia.

Sin embargo, a pesar de aquel encontronazo Paniz ha aceptado defender de nuevo a Lavítola, aunque según ha precisado a La Prensa lo ha hecho solo por “razones humanitarias” y solo en este caso en segunda instancia. Paniz no se encargará del resto de cuestiones que tiene abiertas con la justicia –en el tribunal de Roma por las adjudicaciones a Finmeccanica y en el de Nápoles por la frustrada construcción de las cárceles de Svemark-. “He aceptado solo por razones humanitarias. Me lo ha pedido de mil maneras, pero yo estoy ocupadísimo y no puedo hacer nada más de lo que ya he hecho por él”, precisó el abogado en una escueta conversación telefónica con este periódico.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código