Exalcalde Bosco Vallarino está contra la pared

El Tribunal de Cuentas ordenó cautelar losbienes e inmuebles del exalcalde Bosco Vallarino por una supuesta lesión patrimonial.
Vallarino dijo que le sorprende la acción, ya que los contratos fueron refrendados por Contraloría. LA PRENSA/Archivo. Vallarino dijo que le sorprende la acción, ya que los contratos fueron refrendados por Contraloría. LA PRENSA/Archivo.
Vallarino dijo que le sorprende la acción, ya que los contratos fueron refrendados por Contraloría. LA PRENSA/Archivo.

Una auditoría ordenada por la Contraloría General de la República tiene en apuros al exalcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino, quien renunció a su cargo en enero de 2012.

La auditoría, del 4 de octubre de 2012, y que llegó hasta el Tribunal de Cuentas, examinó el contrato por $580 mil pactado entre el Municipio de Panamá y la empresa Trébol Services Inc para el mantenimiento de plazas y parques de la capital. Además, verificó el cumplimiento de consultorías, la entrega de cheques relacionados con diagnósticos, seminarios y estudios, entre otros aspectos gestionados por Vallarino.

El proceso ordenado por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, al final determinó que no se realizaron evaluaciones de estudios técnicos y estadísticos por parte del Municipio de Panamá para establecer el grado de necesidad de algunas consultorías, “cuyos resultados no son funcionales”. A la vez se detectaron irregularidades en la entrega de cheques y fallas en el control interno.

Mientras que algunos contratos fueron ejecutados sin órdenes de proceder. Estas acciones, según la Con-traloría, ocasionaron un presunto perjuicio económico al Estado por $615 mil 218.

LA ACCIÓN DEL TRIBUNAL

La Contraloría remitió el caso al Tribunal de Cuentas, que a su vez ordenó a la Fiscalía de Cuentas investigar el asunto, y finalmente esta instancia solicitó cautelar los bienes de Vallarino, del exsecretario general del Municipio de Panamá, el panameñista Jaime Barroso, y a tres empresas que prestaron servicios a la alcaldía.

Por esta razón, el mencionado tribunal ordenó el pasado 2 de agosto en el auto número 268-13 (disponible en la versión digital de esta noticia), el secuestro de los bienes muebles e inmuebles del exalcalde, de Barroso, de la empresas Juelpa, S.A., Deinsa, S.A., y Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A.

El auto girado por el Tribunal de Cuentas, con el magistrado Álvaro Visuetti como sustanciador, determinó que el alcance de la cautelación tanto para Vallarino como para Barroso es por el valor de la supuesta lesión patrimonial: $615 mil 218. En tanto, el de las empresas se determinó de la siguiente manera: $285 mil a Juelpa, S.A.; $159 mil 618 a Deinsa, S.A.; y $95 mil a Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A.

REACCIONes

El exalcalde de Panamá afirmó que no ha sido notificado de dicha acción y agregó que prefiere enterarse para dar una versión más amplia de su situación legal.

“El que no la debe, no la teme”, aseguró. Agregó que en su administración, aunque se cometieron errores de inexperiencia al principio, todo trámite siempre se sometió al escrutinio y supervisión de los procesos que exige la ley.

“Como garante de ello, [los contratos] lograron el refrendo de la Contraloría, por ende, me sorprende que aparezca esto ahora”, resaltó el panameñista. “Estoy seguro de que por la vía legal se probará la transparencia ...si no, ¿por qué refrendaron contratos y pagos si no cumplían con los procesos o eran sospechosos? ¿No te parece raro?”, preguntó.

Mientras que Barroso afirmó que “es una mera persecución política, por ser opositores al gobierno”.

Agregó que a la supuesta lesión patrimonial que se le achaca, ¿por qué no le suman los contratos de la administradora de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, Giselle Burillo, y los del administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah?

“Nadie investiga nada... y con esto uno se da cuenta de que detrás de esto hay un accionar político. Además, la Contralora firmó que el contrato estaba bien”, aseguró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código