Exalcalde aprueba fallo sobre su ciudadanía

El pleno de la Corte declaró inconstitucional el carácter retroactivo de la resolución de la Asamblea Nacional.

“Qué bueno, porque nos quitamos un peso de encima y volveremos a empezar”, dijo el exalcalde de Panamá Bosco Vallarino al ser informado ayer por su esposa, Anabelle de Vallarino, sobre el fallo unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el carácter retroactivo de la resolución de la Asamblea que le devolvió en 2009 la ciudadanía panameña.

Según Anabelle de Vallarino, quien habló por teléfono con este diario, el exalcalde fue informado sobre la decisión del pleno en su casa, unas tres horas después del anuncio oficial realizado por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

Vallarino dijo que el fallo era lo justo para su esposo, porque él es panameño de nacimiento y que lo que se hizo con él es producto de “un movimiento político”.

Consultado sobre la decisión de los magistrados, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que este es un tema que Vallarino tendrá que explicar al país después de que recupere su salud; qué fue lo que pasó antes, durante y después de la reunión en la Presidencia.

Quien fuera su asesor, José Isabel Blandón, y el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís prefirieron no pronunciarse hasta que revisen el fallo.

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, lo importante es que quede claro que la Asamblea no tenía facultad para hacer retroactiva la Resolución 2 del 3 de julio de 2009. “Quiere decir que para la fecha de las elecciones Vallarino tenía o no los derechos ciudadanos necesarios para correr. Eso tenía que determinarlo en aquel momento el Tribunal Electoral y aún debe hacerlo”, dijo.

Una fuente de la Corte dijo que el fallo no afecta en nada a Roxana Méndez porque versa sobre la persona natural de Bosco y no sobre el cargo de alcalde. Además de que Méndez sí reunía los requisitos para postularse.

(Con información de Elio Núñez, Rubén Polanco, Isidro Rodríguez, Irene Hernández, José Otero y Rafael Luna)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código