Exalcalde se querella contra tres magistrados

José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Mario Carrasco son acusados por resolver apresuradamente un recurso de casación.
Euclides Mayorga solicitó un depósito domiciliario para salir de la cárcel La Joya. LA PRENSA/Archivo. Euclides Mayorga solicitó un depósito domiciliario para salir de la cárcel La Joya. LA PRENSA/Archivo.
Euclides Mayorga solicitó un depósito domiciliario para salir de la cárcel La Joya. LA PRENSA/Archivo.

Una querella penal por abuso de autoridad contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Mario Carrasco, fue presentada por el exalcalde de Chame Euclides Mayorga, preso en la cárcel La Joya.

En la querella se acusa a los tres magistrados de recibir algún tipo de beneficio, porque en menos de seis días resolvieron no admitir el recurso de casación (último medio de apelación) interpuesto por Mayorga para revocar la condena de tres años de prisión por el supuesto cobro de una coima.

Presentada el pasado 26 de agosto en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Mayorga explica en la acción que Ayú Prado elaboró como ponente el proyecto de fallo el 1 de mayo de 2013.

Alegó que el 6 de mayo siguiente los magistrados Díaz y Carrasco recibieron el proyecto para su lectura y firma. Ese mismo día salió el fallo que no admitió la casación.

La querella, a la que este medio tuvo acceso, fue presentada por Porfirio Batista, abogado de Mayorga.

El documento dice que los magistrados violaron el numeral 3 del artículo 199 del Código Judicial, el cual establece que los magistrados deben resolver los procesos en el orden de ingreso a su despacho.

“Existen indicios graves de que los magistrados recibieron algún tipo de beneficio para que incumplieran el deber legal y resolvieran una causa”, indicó Batista.

Agregó que “en ningún caso han resuelto sobre la admisión de un recurso de casación en menos de seis meses, lo que nos hace presumir un interés inusitado para perjudicar a Euclides Mayorga”.

El exalcalde solicitó la separación del cargo de Ayú Prado, Díaz y Carrasco, y una condena para los magistrados de dos años de prisión por abuso de autoridad, según el Código Penal.

Batista pidió que se haga una inspección ocular a la secretaría de la Sala Penal, para determinar los expedientes que tenían pendientes los tres magistrados en la fecha en que se resolvió no admitir la casación.

Luego de esta decisión, quedó en firme la condena de tres años a Mayorga por el delito de concusión, por lo que fue separado de su cargo como alcalde y detenido el 3 de enero pasado. La condena fue dictada el 10 de febrero de 2012 por el Juzgado Segundo de La Chorrera.

En su puesto quedó el alcalde suplente José Pastor Solís, miembro del partido Cambio Democrático, hasta el 30 de junio pasado.

Nieves Mayorga, hija de Euclides Mayorga, es la actual alcaldesa de Chame desde el 1 de julio, tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó que los magistrados no harían comentarios porque no han sido notificados de la querella por la Comisión de Credenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código