Víctimas, estadísticas y análisis

Examinan seguridad ciudadana

Expertos cuestionan la falta de continuidad en los planes de seguridad ciudadana que han ejecutado las últimas administraciones del país.

Cámaras de vigilancia y aumento de policías

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, durante la reciente graduación de mil 300 policías que fueron enviados a custodiar los lugares con mayor incidencia delictiva. El presidente Juan Carlos Varela y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, durante la reciente graduación de mil 300 policías que fueron enviados a custodiar los lugares con mayor incidencia delictiva.
El presidente Juan Carlos Varela y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, durante la reciente graduación de mil 300 policías que fueron enviados a custodiar los lugares con mayor incidencia delictiva. Archivo

Sandra Quezada, una mujer de 49 años de edad que se dedica a la venta de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia en Villalobos, Pedregal, fue asaltada al llegar a su puesto de trabajo por dos hombres que, pistola en mano, le arrebataron el tablero de billetes y chances, al igual que dinero en efectivo.

“Fue el susto de mi vida. Las piernas me temblaban, pensé en mis hijos y toda mi familia, porque creí que me dispararían”, relató Quezada, quien precisó que el hecho ocurrió en diciembre pasado.

A ella le sustrajeron $500 en chances y billetes, además de $100 en efectivo.

Relató que los asaltantes eran muchachos jóvenes, que probablemente deben pertenecer a alguna pandilla del lugar.

Jaime Fong, panameño de 30 años de edad, propietario de un minisúper en Cerro Viento, contó que hace cuatro meses tres sujetos con arma de fuego ingresaron a su negocio, golpearon a su esposa y amenazaron con asesinar a sus hijos, de seis y ocho años de edad. Los malhechores robaron dinero en efectivo. En medio del asalto hicieron varios disparos con el arma de fuego para amedrentar a algunos vecinos que se encontraban en el negocio.

Manifestó que fue un momento de mucho miedo, ya que sus hijos pudieron resultar muertos o heridos. Ahora instaló un sistema de videovigilancia, pero aun así dijo que no se siente seguro.

CIFRAS O REALIDAD

Los robos a mano armada que sufrieron Quezada y Fong son parte de hechos delictivos que ocurren en la ciudad de Panamá.

El 17% de la población encuestada -mil 207 personas- fue víctima en los últimos 12 meses de alguna situación que atentó contra su segudad, según una encuesta realizada en 2016 por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La mayoría de las víctimas indicó que el hurto (sin violencia) y el robo (con fuerza o violencia) fueron las situaciones que más vivieron en los atentados contra su seguridad. La mitad, el 50% de las víctimas, reveló que los robos y hurtos ocurrieron en sus viviendas o en las cercanías de esta.

Según la encuesta, entre los bienes que más sustrajeron los delincuentes a sus víctimas están los teléfonos celulares, dinero en efectivo, tarjetas y cheques.

Agrega el estudio que un 55% de la víctimas no interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes por desconfianza en las instituciones.

La Cciap concluyó en su estudio que la seguridad ciudadana es un elemento esencial para el desarrollo de Panamá y un factor determinante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Donde existen mayores oportunidades, acceso a un sistema educativo incluyente, a un sistema de salud digno, a una vivienda con servicios básicos, se resuelven, en parte, los problemas de seguridad de un país, sostuvo el gremio empresarial.

SIN ESTADÍSTICAS

Hace tres semanas este medio le solicitó al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) las cifras más recientes sobre los delitos de robo, hurto, robo a mano armada, lesiones personales y homicidios, pero no la suministraron.

Se le pidió una entrevista al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien prefirió que fuera el director de la Policía, Omar Pinzón, el que diera las declaraciones, pero este no contestó el celular ni los mensajes que se le dejaron.

Las cifras más recientes del Minseg datan de octubre de 2016, y señalan que se registraron 5 mil 497 delitos de alto impacto (robo, homicidios, robo a mano armada, hurto y lesiones personales) menos que en igual período de 2015.

RESULTADOS ADVERSOS

El exsubdirector de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) Javier Chérigo asegura que los planes de seguridad ejecutados tras la caída de la dictadura militar han fracasado por la ausencia de una política de Estado.

Chérigo estimó que los gobiernos no dan continuidad a los programas implementados por sus antecesores, y que se reacciona a hechos puntuales de delincuencia o violencia.

El exfuncionario se refiere a los programas de seguridad que han implementado las últimas administraciones, como Mano Dura (Mireya Moscoso), Mano Amiga (Martín Torrijos), Calles Seguras (Ricardo Martinelli) y Barrio Seguro (Juan Carlos Varela).

La Comisión de Estado por la Justicia, en el Pacto por la Justicia suscrito en 2005, estableció la necesidad de: “una política criminológica de Estado como el instrumento más adecuado en el desarrollo e implementación de las políticas necesarias para la prevención y represión de las conductas delictivas, sin improvisación, sustentada en una herramienta científica caracterizada por la estrategia, la coherencia y la coordinación de los distintos entes que intervienen en la lucha contra el delito”. Este punto tampoco ha sido cumplido por las últimas administraciones.

Chérigo planteó que otro factor que incide en el repunte de la delincuencia y la violencia es el hecho de que Panamá se encuentra justo en medio de la ruta de los productores y consumidores de droga.

Coincide con Chérigo en este último argumento Jaime Abad, también exdirector de la PTJ. Abad destaca que según cifras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en ese país diariamente se producen transacciones por $400 millones para el consumo de drogas, por lo que existe una gran demanda que deben satisfacer los países productores, que están en Sudamérica.

Señala que Panamá, por estar en medio de las rutas de los consumidores y productores de la droga, recibe un impacto directo de este comercio que pasa por aquí.

Indica que los estamentos de seguridad saben quiénes son los delincuentes y cómo operan. Solo hace falta voluntad política y un sistema judicial eficiente para solventar la situación, dijo Abad.

SOCIEDAD HA FRACASADO

La socióloga Rubiela Sánchez asegura que el problema de la violencia y la delincuencia es un reflejo de lo que la sociedad permite y ofrece a los jóvenes.

Destaca que hay modelos de violencia que se observan en la música, en los medios de comunicación e incluso en el accionar de figuras con reconocimiento público.

La socióloga apuesta por más educación y prevención en reemplazo de la represión. Sánchez sostiene que las reformas al sistema educativo, que funcionan con medidas del siglo pasado, son un punto clave para erradicar la violencia.

Cámaras de vigilancia y aumento de policías

Los dueños de unos 700 locales comerciales que operan en el corregimiento de San Francisco, en la capital, han apostado por instalar cámaras de videovigilancia para enfrentar a la delincuencia.

Durante una reunión celebrada el pasado miércoles, los dueños de restaurantes, la Policía Nacional y autoridades locales acordaron la instalación de 40 cámaras de vigilancia para enfrentar los robos y asaltos que se producen en el área. También se acordó aumentar el pie de fuerza policial con 25 nuevos agentes para que realicen labores de patrullaje a pie y en bicicleta.

Rino Tamburrelli, miembro de la Asociación de Restaurante y Afines de Panamá, aseguró que esta es una alternativa con la que se puede minimizar la delincuencia, y por ende mejorar la respuesta de las autoridades. Reconoció que se han hecho esfuerzos contra la delincuencia, como la creación de los grupos de vigilancia y botones de alerta directamente conectados con la Policía Nacional.

Daniele Gionta, dueña de un restaurante en el Casco Antiguo, en San Felipe, dijo que este modelo se replicará en esa área de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código