Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE GOBIERNO EN COREA DEL SUR

Exasesores de Park, presos

La presidenta afronta una crisis de gobierno por haber dado espacio en el gobierno a una amiga cercana que, además, habría malversado dinero público.

Temas:

Dos antiguos asesores de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fueron detenidos ayer en el marco de la investigación sobre un escándalo político que le ha costado su popularidad.

El caso estalló el mes pasado, cuando Choi Soon-Sil, una amiga muy cercana de Park, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de Estado aprovechando su influencia personal con la presidenta.

Ahn Jong-beom, que fue asesor de Park , fue arrestado formalmente acusado de abuso de poder e intento de coacción, indicó la agencia de noticias Yonhap. Se sospecha que Ahn ayudó a Choi a reunir millones de dólares en donaciones de grandes compañías como Samsung que luego fueron a parar a oscuras fundaciones presuntamente usadas por la confidente para enriquecerse. La fiscalía también arrestó a Jeong Ho-Seong, otro exasesor presidencial, acusado de haber proporcionado documentos confidenciales a Choi.

En un mensaje televisado el pasado viernes, la presidenta Park, cuya popularidad está bajo mínimos desde que estalló el caso, se mostró dispuesta a responder a los investigadores de la fiscalía y dijo haber confiado demasiado en su amiga en un momento de debilidad.

El anuncio de los arrestos se conoció un día después de una multitudinaria manifestación en la que los surcoreanos usaron palabras contra la presidenta como “traidora” y “criminal” para exigir que dimita. El grupo llenó una plaza enorme frente a una antigua puerta del palacio así como las calles cercanas, coreando lemas y aplaudiendo por los discursos de los oradores que pidieron la salida de la presidenta.

“Park debe hacer frente a la investigación de los fiscales y renunciar por sí misma. Si no lo hace, los políticos deberían someterla a juicio político”, dijo Kim Seo-yeon, uno de los muchos estudiantes universitarios que participaron en la protesta. “Ella perdió absolutamente toda autoridad como presidenta durante las últimas semanas”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código