Excancilleres respaldan proceso de paz en Colombia

Los políticos sugirieron que los negociadores de paz entablen un diálogo periódico con los estamentos jurídicos nacionales e internacionales.

Temas:

Representantes del Gobierno colombiano y de las FARC durante las negociaciones en La Habana, Cuba. Representantes del Gobierno colombiano y de las FARC durante las negociaciones en La Habana, Cuba.
Representantes del Gobierno colombiano y de las FARC durante las negociaciones en La Habana, Cuba.

Un grupo de 10 excancilleres de diferentes países reunidos bajo los auspicios del Instituto Aspen expresó su apoyo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los esfuerzos para concretar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El Foro de Ministros Aspen, a través de una carta difundida ayer por la prensa local y firmada por 10 excancilleres con fecha del 22 de julio de 2015, manifestó“su firme apoyo” a los esfuerzos desplegados por el Gobierno colombiano para “negociar una terminación a la guerra en Colombia”.

Los excancilleres que firmaron la carta son Madeleine K. Albright, de Estados Unidos; Lamberto Dini, de Italia; Lloyd Axworthy, de Canadá; Don McKinnon, de Nueva Zelanda; Shlomo Ben Ami, de Israel; Marwan Muasher, de Jordania; Surin Pitsuwan, de Tailandia; Malcolm Rifkind, del Reino Unido; Adam Daniel Rotfeld, de Polonia, y Knut Vollebaek, de Noruega. Tras el trabajo en distintas iniciativas de paz en Medio Oriente, África, al sur del Sahara, y otras regiones del mundo, “poseemos una experiencia que nos ha enseñado que las oportunidades de llevar a cabo negociaciones de paz serias son escasas y a menudo efímeras”, señalaron los excancilleres en la misiva.

Los firmantes destacaron también los avances realizados por la fuerza pública en los últimos años y el éxito del llamado Plan Colombia, que se centró en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Para los políticos, quienes ofrecieron su asistencia al proceso, un acuerdo de paz definitivo en Colombia puede permitir no solo una mejor calidad de vida para los colombianos, al contar con más seguridad, sino también un mayor crecimiento económico para el país, con un efecto positivo en toda la región y en el mundo. “Tenemos plena conciencia de los ingentes obstáculos que enfrentan los negociadores en La Habana [Cuba] y sabemos que las conversaciones han avanzado con lentitud. Al igual que en el caso de otras negociaciones similares, los temas más complejos y difíciles no se han solucionado aún y no se solucionarán hasta el final”, indicaron. “Habida cuenta de esas realidades, la extraordinaria voluntad política que usted ha puesto de manifiesto deberá mantenerse para que el proceso de paz siga por buen rumbo”, agregaron.

De igual forma celebraron el acuerdo para crear una comisión de la verdad y la decisión de responder a la declaración de un cese el fuego unilateral por parte de las FARC.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código