CHEPO Y DARIÉN

Exceso de arroz provoca crisis

Al gran volumen de la cosecha que está en riesgo de perderse, los arroceros enfrentan altas deudas con los bancos.

Temas:

Los productores siguen esperando a que el Gobierno cumpla su promesa. Los productores siguen esperando a que el Gobierno cumpla su promesa.
Los productores siguen esperando a que el Gobierno cumpla su promesa. Isabel Castro

Los productores de arroz del este de Panamá y la provincia de Darién expresaron su malestar por la crisis que enfrentan al no poder disponer de una excesiva producción del grano y del retraso de su comercialización por parte del Gobierno Nacional.

Roberto Valdez, directivo de la Asociación de Productores de Arroz de Tortí de Chepo, se quejó del supuesto incumplimiento de la promesa presidencial de adquirir la cosecha y ahora enfrentan la merma del producto.

Explicó que los más de 200 arroceros del sector este y de Darién, el presidente Juan Carlos Varela en su visita a la región les instó a dejar de cortar madera y a producir, ya que en su gobierno serían apoyados en todas sus actividades.

Pero esto no ha sido así, dijo, pues señala que enfrentan un verdadero caos, pues el arroz se está perdiendo, mientras que los molinos y supermercados están repletos de arroz de importación.

Promesa de compra

Según los productores, en 2014 se sembraron más de 6 mil hectáreas y tras las promesas presidenciales de incentivos y compra de la cosecha para venderlo en las ferias, ellos aumentaron la siembra a 16 mil hectáreas y ello ha generado una supercosecha de 700 mil quintales que están en riesgo de perderse y aún quedan muchas hectáreas más por cosechar.

Sumado a ello, señaló que les preocupan las deudas que tienen con los bancos, tras comprar 11 cosechadoras por más de $200 mil y 30 tractores, de $70 mil cada uno, por lo que sus casas, propiedades y equipos están en riesgo de perderse de no honrar sus pagos.

IMA pide paciencia

Al respecto, Eduardo Carles, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), expresó que ya iniciaron la compra de 300 mil quintales del grano, en Chiriquí y provincias centrales, pero se han encontrado que solo Darién ha producido el volumen de Chiriquí.

Lo cierto, dijo, es que la agroindustria nacional no estaba preparada para enfrentar una cosecha de un millón de quintales, ya que los productores se volcaron a sembrar el grano, al aumentar 15% el hectareaje, aun con el fenómeno de El Niño.

Aseguró que la próxima semana se iniciará la recepción del arroz de Darién y Chepo, ya pilado, para distribuirlo en las ferias libres del IMA.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código