convención sobre cambio climático

Excluyen a ambientalistas

Los grupos de trabajo de la convención solo estarán representados por autoridades de la Anam y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diversos grupos ambientalistas y de la sociedad civil quedaron excluidos de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Panamá del 1 al 7 de octubre próximo.

Alida Spadafora, presidenta del Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), denunció que la sociedad civil organizada no fue tomada en cuenta por el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en las mesas de trabajo.

Organismos como MarViva, Audubon de Panamá, ProMar, Fundación Natura, Parque Natural Metropolitano, Centro de Estudio para el Medio Ambiente, Asociación Nacional para la Conservación del Medio Ambiente integran el UICN.

Spadafora informó que en una reunión del pasado 20 de septiembre en las oficinas de la Cancillería, a la que fueron convocados diversos grupos ambientalistas, se les dijo que en la convención solo iban a tener participación organismos gubernamentales como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el propio ministerio.

En esta reunión, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que las sesiones en Panamá serán “netamente técnicas” con miras a la Cumbre de Durban, Sudáfrica, que se desarrollará en diciembre próximo.

Además, sesionarán dos mesas de trabajo destinadas a buscar una solución para reemplazar el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional sobre la reducción de los gases de efecto invernadero cuya vigencia concluye en 2012.

Zuleika Pinzón, directora nacional de MarViva, dijo que la convención de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante Ley 10 de 1995, en su artículo 4 señala como una de las responsabilidades de los países parte, estimular la participación en el proceso de promoción y apoyo a la educación, capacitación y sensibilización del público respecto del cambio climático, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, según Pinzón, este acercamiento no se dará porque no se les permitió la participación en la convención.

Este medio quiso conocer una posición oficial de porqué los grupos ambientalistas fueron excluidos de la convención, y los nombres de quienes integran la delegación panameña, pero tanto la Anam como la Cancillería no respondieron las llamadas ni los correos electrónicos.

Convocan a un foro alternativo

Un foro alternativo sobre cambio climático será desarrollado este fin de semana por la asociación Voces Ecológicas y la Red Jubileo Sur, organismos ambientales que también fueron rechazados para participar de la convención sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Panamá.

Olmedo Carrasquilla, coordinador del foro, indicó que la actividad se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre en la Universidad de Panamá, con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas sobre minería, medio ambiente, y las implicaciones económicas, sociales y políticas del cambio climático.

Según Carrasquilla, a las autoridades gubernamentales del país no les conviene que organismos civiles participen en la convención, porque pondrían en evidencia las soluciones falsas que está dando el Gobierno con respecto a los temas ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código