Autoridad del agua

Excluyen a sociedad civil de nueva entidad

El proyecto prohíbe que la institución sea privatizada. Sí permite la contratación de servicios privados, como se hace actualmente.

Los sectores de la sociedad civil que en estos momentos integran la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) serán excluidos de lo que será la nueva Autoridad Nacional del Agua y Saneamiento.

Tras varios meses de consultas, el proyecto que crea la entidad fue presentado ayer a la Asamblea Nacional por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

En la propuesta, a diferencia de lo que establece la Ley 77 de 28 de diciembre de 2001, que reorganiza y moderniza el Idaan, se elimina el mecanismo que permite la representación de cinco miembros de la sociedad civil en la junta directiva.

La ley actual estipula que se escogerá un representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), uno de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), uno de las organizaciones de trabajadores reconocidas, otro de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de la República de Panamá y uno de los promotores de vivienda y constructores de obra, propuesto por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En la iniciativa también se excluye al ministro de Salud y al representante del Ejecutivo en la directiva.

¿Quién los nombra?

La propuesta para crear la Autoridad del Agua establece que de los siete miembros de la junta directiva, uno de ellos (el que la presidirá) será designado por el Presidente de la República y tendrá derecho a participar en las reuniones de Consejo de Gabinete con voz , pero sin voto.

Los otros seis también serán designados por el mandatario, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea Nacional.

Todos permanecerán en sus cargos por nueve años. Inicialmente, serían nombrados de forma escalonada: dos por un período de tres años, dos por seis años cada uno y dos por nueve años.

En el proyecto no se especifica cuál será el período del primer director presidente de la nueva autoridad.

En tanto, el futuro administrador de la institución, que la dirigirá y ejecutará las políticas, será nombrado por la junta directiva por siete años y podrá ser reelegido por un término adicional. No requerirá de la ratificación de la Asamblea.

Fueron ignorados

Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, expresó su rechazo a que la sociedad civil sea excluida de la junta directiva de la Autoridad del Agua.

El gremio recomendó, incluso, mantener vigente la Ley 77 de 2001, en vez de transformar al Idaan en una autoridad.

En tanto, Enrique Asencio, presidente de la Capac, precisó que su organización y el Consejo Nacional de la Empresa Privada solicitaron al Comité de Transformación de Agua y Saneamiento, encabezado por el titular Roux, incluir a por lo menos cuatro miembros de la sociedad civil en la directiva.

“Vamos a insistir en esa propuesta, porque donde hay miembros de la sociedad civil las decisiones son más discutidas y conversadas”, dijo.

Por su parte, Rafael Mejía, de la Asociación de Trabajadores del Idaan, acudió a la Asamblea Nacional junto a Roux, mostrando su respaldo al proyecto.

El ministro Roux defendió la propuesta, arguyendo que fue muy consultada con diversos sectores.

“Sentimos que es la solución a los problemas de escasez de agua que han tenido muchos panameños”, expresó.

Destacó que es “una plataforma que permitirá una entidad que sea independiente y que no esté sujeta a la política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829