Exculpan a directivos y jefes de Tropigas

Un mes y medio después de haber ordenado la indagatoria a siete directivos y jefes de Tropigas, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó esa decisión y dejó sin efecto la acusación que se les había hecho en el proceso por homicidio culposo tras la explosión en el edificio PH Metric de vía Brasil, el 13 de agosto de 2010, con un saldo de cinco personas muertas.

En fallo del 4 de este mes, el magistrado Adolfo Mejía resolvió un incidente de nulidad presentado por los abogados de Tropigas y como “medida judicial de saneamiento” dejó sin efecto la indagatoria y la reconstrucción de los hechos.

Antes de esta decisión, el 17 de enero pasado, Mejía había ordenado indagar a los directivos Guillermo de Roux Vallarino, Antonio de Roux Arosemena y Luis Stanziola; al gerente general Roy Watson; al gerente de Operaciones Abraham Pravia; al supervisor de Servicios Técnicos Luis Rodríguez; y al jefe de Seguridad José Flores.

El magistrado consideró entonces que como empresa de suministro de gas, Tropigas “debe contar con personal idóneo, experto y capacitado en reglas de seguridad para que este tipo de incidentes no culminen en un siniestro”.

No obstante, Mejía revocó la indagatoria que había ordenado con el argumento de que “la apelación a los recursos solo es posible cuando son admitidos”.

Agregó, en ese sentido, que lo que correspondía era declarar improcedente la apelación de los abogados querellantes a los incidentes de controversia interpuestos contra la decisión de la Fiscalía Décima de no indagar a los directivos, debido a que el Juzgado Segundo Penal no había admitido el recurso en primera instancia, en fallo del 30 de mayo de 2012.

En cuanto a la reconstrucción, precisó que el Código de Procedimiento Penal prohíbe al juzgador cualquier acto que implique investigación, y por ello dejó sin efecto la diligencia que había sido ordenada por el juzgado el 30 de mayo de 2012.

Mejía ordenó al juzgado seguir el proceso una vez que se cumpla la notificación.

Se informó que a pesar de esta decisión, sigue pendiente la audiencia preliminar de este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código