Exdirectivos del Canal apoyan a ACP; la negociación continúa

Las partes se volverán a reunir hoy, a 24 horas de que venza el plazo del consorcio para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Temas:

José Manuel Loureda, expresidente de Sacyr (Izq.) y Miguel Heras (centro), también de Sacyr, cuando llegaban a la reunión entre GUPC, ACP y Zurich American en el auditorio Ascanio Arosemena, en Ancón. LA PRENSA/Luis García. José Manuel Loureda, expresidente de Sacyr (Izq.) y Miguel Heras (centro), también de Sacyr, cuando llegaban a la reunión entre GUPC, ACP y Zurich American en el auditorio Ascanio Arosemena, en Ancón. LA PRENSA/Luis García.
José Manuel Loureda, expresidente de Sacyr (Izq.) y Miguel Heras (centro), también de Sacyr, cuando llegaban a la reunión entre GUPC, ACP y Zurich American en el auditorio Ascanio Arosemena, en Ancón. LA PRENSA/Luis García.

Un mes después de desatada la crisis entre el principal contratista de la ampliación del Canal y la Autoridad que lo administra, antiguos miembros de la junta directiva de esa entidad recalcaron su respaldo a la gestión de la vía y la intención de encontrar una solución consensuada al conflicto para evitar la paralización de las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich American concluyeron ayer, aún sin acuerdos, su tercer día de conversaciones en busca de una solución pactada para los problemas de insolvencia de la empresa constructora, integrada por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Las partes consumieron una nueva jornada de trabajo y se citaron para hoy viernes, a solo un día de que venza el plazo límite fijado para las negociaciones, marcado por el contratista para el 1 de febrero.

De lo conversado en el auditorio Ascanio Arosemena no trascendieron muchos detalles nuevos. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, solo manifestó que no es intención de la entidad que representa extender el plazo de negociación.

ACP y GUPC conversan alrededor de una propuesta de Zurich American que implicaría la conversión de los $400 millones de fianza en un préstamo, además del aporte de $100 millones por parte de la ACP y otros tantos por el consorcio.

GUPC emitió a última hora un comunicado en el que asegura que “sigue buscando una solución de largo plazo que permita la conclusión de las obras con la mayor eficiencia de tiempo y costo”. El desencuentro se desató el pasado 30 de diciembre, tras el preaviso del consorcio de suspender las obras si la ACP no aceptaba sus reclamos de $1,600 millones en sobrecostos.

La ACP ha recibido, desde entonces, el respaldo general de la sociedad panameña, y el más reciente espaldarazo de exmiembros de la junta directiva del Canal que comandaban la entidad cuando se tomó la decisión de ampliar la vía acuática.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código