Exdirector del IMA, a juicio por peculado

Diomedes Jaén es acusado por utilizar un auto de la entidad, fuera de horas laborables, en el que tuvo un accidente.

El Juzgado Duodécimo Penal abrió causa criminal al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Diomedes Jaén, a cuatro exfuncionarios y a una servidora pública activa de la entidad, acusados por la supuesta comisión de diferentes delitos, tras un accidente ocurrido la madrugada del 28 de octubre de 2011 en Chepo, en el que estuvo involucrado un vehículo de la institución.

Concluida la audiencia preliminar del caso, el pasado lunes, la jueza Marlene Morais llamó a juicio a Jaén por peculado culposo y falsificación de documentos.

Asimismo, abrió causa criminal a Amado Contreras, exconductor del IMA, por corrupción de servidores públicos y falsificación.

En tanto, Mayra Vásquez, subdirectora administrativa del IMA; Simón Ferrara, exjefe de Transporte; y Héctor Vargas y Asunción Araúz, exfuncionarios de Control Fiscal, fueron llamados a juicio por el delito de corrupción de servidores públicos.

Los cuatro exfuncionarios y la trabajadora activa fueron sobreseídos provisionalmente del peculado.

Actualmente, Jaén tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país.

La jueza Morais también concedió el desistimiento por el delito de lesiones personales en contra de Jaén, solicitado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que hizo la investigación.

Fuentes judiciales explicaron que Aida Cedeño, que iba como pasajera el día del accidente, acusó a Jaén por haberla dejado abandonada y herida en el lugar, pero luego desistió.

El juicio fue programado para el 25 de febrero del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458