pesimismo por designaciones del ejecutivo en la administración de justicia

Exfiscal de la dictadura es la nueva Procuradora

Conocida como ´fiscal de hierro´ por su persecución de civilistas, Ana Belfon fue nombrada jefa del MP. José Ayú Prado será nuevo magistrado de la Corte.

El Consejo de Gabinete designó ayer a Ana Belfon, actual secretaria de asuntos jurídicos del Ministerio de la Presidencia y exfiscal durante la dictadura militar, nueva Procuradora General de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2014.

Belfon reemplazará en el Ministerio Público (MP) a José Ayú Prado, que fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Aníbal Salas, cuyo período se vence el próximo 31 de diciembre.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó que, de los dos nombramientos, le preocupa más el de Belfon, “ya que es conocida por su complacencia con los militares y sus persecuciones”.

En 1986, como fiscal primera superior, ordenó la detención del periodista de La Prensa Guillermo Sánchez Borbón.

Por su parte, el fundador de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, advirtió de que “los verdaderos civilistas repudiamos el nombramiento de Belfon... es un recuerdo infame”.

Denunció que ella “ahora podrá liberar a su jefe (Noriega), quien permanece detenido en Panamá, ya que fue un instrumento de esa dictadura militar.

Manifestó que el presidente, Ricardo Martinelli, ha demostrado total desprecio por el sentir ciudadano que reclama en la Procuraduría a personas con valores y principios éticos.

En tanto, el analista político Edwin Cabrera afirmó que le causa intranquilidad el panorama actual en la administración de justicia, con un presidente de la Corte (Alejandro Moncada) que hace 20 años fue censor de los medios y ahora una exfiscal de la dictadura al frente de la Procuraduría. “Eso no es buen mensaje”, señaló.

Mientras que el constitucionalista Miguel Antonio Bernal denunció que, como fiscal, ella violó el debido proceso y los derechos humanos de miles de panameños en la dictadura, por lo que su designación es un “insulto”.

Este medio llamó a Belfon para conocer su opinión por el nombramiento, pero su celular estaba apagado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829