INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO

Exgobernante ucraniano ocultó dinero en Panamá

El Departamento de Justicia de EU solicita a Panamá que transfiera fondos que el político tiene en este país a una cuenta en EU.

Temas:

Pavel Lazarenko fue condenado en EU por lavado de dinero. Pavel Lazarenko fue condenado en EU por lavado de dinero.
Pavel Lazarenko fue condenado en EU por lavado de dinero. Archivo

Una asistencia judicial del D epartamento de Justicia de Estados Unidos (EU) al Órgano Judicial de Panamá dejó al descubierto que el ex primer ministro de Ucrania Pavel Lazarenko fue uno de los personajes que utilizó sociedades offshore de la firma Mossack Fonseca para encubrir supuestos negocios ilícitos y depositó dinero proveniente del blanqueo de capitales en el Banco Nacional de Panamá.

A través de una resolución del pasado 3 de febrero, el Segundo Tribunal de Justicia resolvió que el Juzgado Decimoséptimo Penal debe conocer de la asistencia judicial solicitada por EU.

La petición de las autoridades judiciales estadounidenses, de acuerdo con el auto 15 del Órgano Judicial, es para que se levante la orden de aprehensión de una cuenta del Banco Nacional de Panamá a nombre de Lazarenko y para que esos fondos se transfieran al Federal Reserve Bank of New York, del Gobierno de EU.

El documento no detalla el monto, pero el hecho está relacionado con una investigación que emprendió EU al ex primer ministro del país del este de Europa por lavado de dinero, asunto que le valió una condena de nueve años de prisión en Estados Unidos. En 2012, cuando salió de prisión, EU le confiscó los bienes.

Ahora, el Juzgado Decimoséptimo deberá decidir si acoge o no la petición que fue remitida a Panamá en 2016.

EL CASO

De acuerdo con las pesquisas de los fiscales estadounidenses, Lazarenko habría logrado lavar la suma de $30 millones en bancos de EU, dinero proveniente del control que ejercía sobre el negocio del gas natural cuando fungió como primer ministro de Ucrania (1996-1997).

Las autoridades suizas también le incautaron $6.6 millones de dólares, producto de operaciones sospechosas y luego de condenarlo por actividades ligadas al lavado de dinero.

Sociedades offshore de Lazarenko fueron objeto de investigación desde el año 1998, luego de que la Policía de Islas Vírgenes Británicas emitiera órdenes de registro sobre la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en busca de información sobre las empresas Metalsrussia, Corp., LTD, y Southeast Asia Metal Limited.

Los investigadores recolectaron miles de documentos relacionados con los casos, incluidos cientos de documentos bancarios y financieros, informes de expertos, auditorías y auditorías fiscales, para verificar la participación de Lazarenko y otras personas con las actividades de blanqueo de capitales.

En Ucrania también se abrió una investigación para determinar si el exfuncionario utilizó las influencias que le daba el cargo para la obtención de fondos ilícitos que envió a otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código