CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

Exigen a AES revisión de indemnizaciones

La empresa generadora afirma que entregó infra- estructura pública y compensaciones por $84 millones a los afectados.

Temas:

El cierre del acceso a la planta generadora cumplió 48 horas. La empresa dijo estar dispuesta al diálogo. ESPECIAL PARA El cierre del acceso a la planta generadora cumplió 48 horas. La empresa dijo estar dispuesta al diálogo. ESPECIAL PARA
El cierre del acceso a la planta generadora cumplió 48 horas. La empresa dijo estar dispuesta al diálogo. ESPECIAL PARA

Moradores de Charco La Pava, comunidad indígena ngäbe en el corregimiento de Valle del Risco, distrito de Changuinola, Bocas del Toro, mantienen bloqueado el acceso a las oficinas de la empresa generadora AES Panamá, en demanda de una revisión de las indemnizaciones pagadas en 2011, al concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Chan I.

Charco La Pava, como Guayabal, Guayacán y otros poblados fueron desalojados por la empresa para crear el embalse, lo que derivó en pérdidas de viviendas, parcelas agrícolas, escuelas, iglesias y otros bienes.

Según el dirigente Benito Santos, aún quedan familias que no han recibido su indemnización, mientras que otras estiman que deben revisarse las compensaciones recibidas, ya que aseguran que no se ajustaron al real valor de sus tierras.

Indicó que debido a esta experiencia, su pueblo se opone a la próxima construcción del proyecto Chan II, ya que también afectará su patrimonio.

Los manifestantes solicitaron dialogar con la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien ya visitó el área y se reunió con ellos el año pasado, pero de la cual no han recibido respuesta alguna a sus peticiones.

“Vamos a mantenernos en el área hasta que se nos dé respuesta”, advirtió.

AES se pronuncia

Al respecto el gerente de la planta AES Changuinola, Luis Galán, dejó claro que esta empresa hizo formal entrega de infraestructura pública y servicios, al igual que de las compensaciones individuales por un monto global de cerca de $84 millones  a las comunidades impactadas por el proyecto. 

Añadió que Chan I fue concebido como un proyecto, no solo de beneficio para la generación eléctrica del país, sino que utilizó las guías y metodologías recomendadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo  en materia de reasentamientos involuntarios producidos por desplazamientos humanos en obras de inversión. 

“Respetamos el derecho de las personas a manifestarse. Sin embargo, rechazamos el bloqueo ilegal que los manifestantes hacen en las instalaciones de AES Changuinola”, puntualizó.

Más adelante, señaló que como empresa que se considera parte de la comunidad están abiertos al diálogo con todas las partes, y además, están en la búsqueda de metas comunes bajo el marco del respeto y la legalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código