Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMPRA en EL MINSA

Exigen calidad en ambulancias

La Autoridad Nacional de Transparencia presentó al Minsa un proyecto borrador que busca combatir la falta de controles en la compra de ambulancias en el país.

La recién creada Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Abigaíl Benzadón, recomendó al ministro de Salud, Javier Díaz, adoptar una normativa técnica que regule la adquisición de ambulancias en todo el país, teniendo como base estándares internacionales.

La sugerencia de Benzadón coincidió con la divulgación –el pasado 7 de mayo– de un pliego de condiciones en PanamáCompra para adquirir 163 ambulancias bajo la modalidad “llave en mano”, a un costo de 33 millones de dólares, y cuya licitación ha levantado el malestar de empresas locales que denunciaron que el proceso es, en realidad, un “traje a la medida”.

En su misiva, Benzadón solicitó al ministro Díaz estandarizar las compras de vehículos para el servicio de ambulancias, imponiendo estándares internacionales requeridos por la norma KKK-A-1822F, que nació como una especificación de compra generada por la Administración Federal de Servicios Generales de Estados Unidos.

De los cinco modelos que adquirirá el Minsa, solo en uno se exige la aplicación de la norma internacional KKK-A-1822F, que es para la ambulancia tipo III, destinada al uso de pacientes que requieren cuidados críticos. De este tipo, la institución solo comprará cuatro.

El grueso de la compra está en la obtención de 54 ambulancias tipo II, para el traslado y atención de pacientes cuyo estado real o potencial es de riesgo.

Las especificaciones técnicas de los cinco modelos de ambulancias no fueron incluidas en el pliego de condiciones, porque el Minsa lo consideró “no necesario”. Tampoco aparecen las fichas técnicas de los equipos médicos, contrario a lo que ha pasado en otras licitaciones.

A pesar de estos hechos –que, incluso, denunciaron sin éxito empresarios locales en la reunión de homologación del pasado 24 de junio–, el titular de Salud insistió ayer en que los equipos médicos están contemplados en el pliego con sus respectivas fichas técnicas.

Contrario a lo señalado por Díaz, en el pliego de condiciones se agregó una adenda en la cual se señala que, de ser necesario, se colocarán las fichas técnicas.

Con estas omisiones –coincidieron empresarios locales– el Minsa enfrenta el riesgo de que le vendan ambulancias de 2012, con más del 15% de depreciación, aun cuando la orden de proceder se emita este año.

Con el nuevo sistema se espera que el tiempo promedio de atención a las víctimas sea de 15 minutos. Es decir, ocho minutos menos que lo que se fijó para el Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME) 911.

PREOCUPACIÓN

En su carta dirigida al ministro Díaz, Benzadón también expresó su “preocupación por las gestiones administrativas realizadas en donde se evidencia falta de controles en la compra de ambulancias para la prestación de servicios médicos de urgencias en diferentes instituciones, y sobre todo por la gran responsabilidad que involucra este tipo de servicios de salud en atención a las consecuencias funestas que puedan presentar”.

Benzadón denunció hace unos meses irregularidades en la compra de cinco ambulancias por parte del SUME 911. Por este caso se formularon cargos a Marta Sandoya, exdirectora de esta entidad.

Las investigaciones deter-minaron que cinco vehículos comprados durante su gestión no contaban con la suspensión para soportar el peso requerido ni los requisitos de resistencia.

NUEVO RECLAMO

El pasado viernes, la empresa Emergencias Panamericanas, S.A. presentó un nuevo reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas para que esta licitación sea suspendida provisionalmente, al considerar que se estarían violando normas nacionales.

Por ejemplo, la compañía denunció que las fichas técnicas de las ambulancias –que no han sido anexadas al pliego de condiciones, a pesar de que el Minsa se comprometió a hacerlo– fueron modificadas el 11 de junio pasado, es decir, un mes después de haberse divulgado el pliego de condiciones.

Se quejaron, además, porque el Minsa insistió en pedirles a los proveedores un plan de mantenimiento de 96 ambulancias adicionales que operan sin especificar su estado físico, ubicación, año de fabricación ni modelo.

“Para formalizar una propuesta de mantenimiento preventivo y correctivo se requiere estar claro en la información referente a qué vehículos cuentan con garantía y cuáles no, toda vez que el Minsa no puede violar las garantías de su propia flota, porque estaría lesionando el patrimonio estatal”, agrega el reclamo.

La empresa también hizo hincapié en que es un “riesgo para la salud pública” que el Minsa dé la libertad a los proveedores de presentar propuestas de equipos médicos e insumos médicos sin ninguna guía, a sabiendas de que hay miles de fichas técnicas para hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código