elecciones en venezuela

Exigen conteo de los votos

El rector disidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela pidió una auditoría para ratificar los votos. Henrique Capriles desconoce los resultados.
FESTEJO. Nicolás Maduro, el presidente electo de Venezuela, celebró el triunfo con sus seguidores en el palacio de Miraflores. A su lado, su esposa Cilia Flores. AFP/Juan Barreto FESTEJO. Nicolás Maduro, el presidente electo de Venezuela, celebró el triunfo con sus seguidores en el palacio de Miraflores. A su lado, su esposa Cilia Flores. AFP/Juan Barreto
FESTEJO. Nicolás Maduro, el presidente electo de Venezuela, celebró el triunfo con sus seguidores en el palacio de Miraflores. A su lado, su esposa Cilia Flores. AFP/Juan Barreto

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, pidió ayer un conteo del 100% de los comprobantes de votos para ratificar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro por estrecho margen.

Sus declaraciones se dieron inmediatamente después de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunciara que Maduro ganó con el 50.66% de los votos, contra el 49.07% de Henrique Capriles Radonski, una diferencia de apenas 200 mil votos.

“Hubo algunas circunstancias dentro de la jornada electoral, que fue en perfecta paz y tranquilidad, que me hacen solicitarle al CNE (...) se abra el 100% de las cajas y se haga la auditoría ciudadana al 100% de los comprobantes para la verificación de la consistencia entre el comprobante de voto y los resultados que ha arrojado el sistema”, subrayó.

Díaz es considerado el único rector opositor al gobierno de los cinco integrantes que forman la directiva del poder electoral, en tanto que los otro cuatro son considerados cercanos al oficialismo.

La solicitud de Díaz no pareció contar con el apoyo de sus compañeros, que procedieron a retirarse y lo dejaron hablando solo frente a la prensa.

El magistrado electoral justificó su posición alegando que “la diferencia es de apenas 200 mil votos entre candidatos” y que se vive “la situación de un país altamente polarizado”, al tiempo que acotó que este conteo se realizaría “sin poner en duda en este momento los resultados que estamos ofreciendo como CNE”.

Díaz pidió a las rectoras y a los comandos de los dos candidatos que realicen la solicitud para que la auditoría cuente con el consenso necesario.

Maduro celebra y ataca

El presidente encargado y ganador de los comicios, Nicolás Maduro, defendió como “legal” y “constitucional” su elección como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, y pidió a la oposición que administre con “humildad” su resultado.

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y aprovechó para denunciar una guerra sicológica. Relató, igualmente, que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Explicó que Capriles estaba “condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas” y que le respondió que en ese sentido tenían una “diferencia de fondo”.

“Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de 7 millones de venezolanos”, subrayó Maduro.

Aceptó, por otra parte, que se audite la votación de ayer, aunque aclaró que confían en el “sistema electoral de Venezuela”.

“Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, aseguró, al recordar que este es “el único lugar del mundo” en que se hace auditoría del 54% de las urnas.

“Los más interesados somos nosotros; yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”, ratificó.

Maduro formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso “con humildad”.

“Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre Hugo Chávez; por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo.

Indicó, además, que tomará posesión del cargo el próximo 19 de abril, cuando se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

Chavismo hace autocrítica

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, admitió que el ajustado triunfo del presidente Maduro “obliga” a “una profunda autocrítica”.

“Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”, señaló el funcionario en la red social Twitter.

“Agradecimiento eterno para aquellos que le cumplieron al comandante, lamentamos mucho que otros se dejaron seducir por la derecha perversa”, indicó Cabello. “Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras, pero no podemos poner en peligro a la patria ni el legado de nuestro comandante”, añadió.

Capriles desconoce los resultados

El candidato opositor Henrique Capriles Radonski, que perdió por poco más de un punto porcentual las elecciones, aseguró que no reconocerá los resultados oficiales de los comicios hasta que se cuenten todos los votos.

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Nosotros le exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado. El pueblo venezolano merece respeto”, recalcó el candidato opositor en rueda de prensa.

Capriles rechazó la idea de hacer un pacto con Maduro para aceptar los resultados. “Yo no pacto, ni mucho menos con la ilegitimidad”, recalcó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó previamente que Maduro ganó con el 50.66% de los votos, contra el 49.07% de Capriles, con una diferencia de poco más de 200 mil votos.

Lucena dijo que Maduro alcanzó los 7 millones 500 mil votos y Capriles 7 millones 270 mil y recalcó que aunque fueron ajustados, “esos son los resultados”.

El político informó que tuvo una conversación telefónica con Maduro en la que le informó que los resultados que manejaba eran distintos a los oficiales.

“Nosotros, al hablar con el gobierno, le dijimos al gobierno que nuestros conteos dan un resultado distinto al resultado que se ha expresado en la noche de hoy, y que nosotros, en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo y el compromiso que tenemos con Venezuela, queremos que se haga, que se cuente voto por voto, porque estamos hablando nada más y nada menos de una diferencia, de una diferencia pequeñita”, apuntó.

Capriles le mandó un mensaje a Maduro, a quien consideró como el derrotado. “Yo le digo al candidato del gobierno: el gran derrotado es usted”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código