Transparencia

Exigen cumplir la Ley 6

El excontralor Carlos Vallarino dijo que en el Gobierno se resguarda información porque se usan fondos públicos para ´satisfacer ambiciones´.

Temas:

El presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, instó a las instituciones a cumplir la Ley 6 de Transparencia y Acceso a la Información, que las obliga a publicar en su portal electrónico datos actualizados de los recursos públicos utilizados en viajes y erogaciones por viáticos de funcionarios.

Aunque Moreno no hizo referencia específica al caso del Ministerio de la Presidencia –en cuya web aparecen plantillas incompletas y desactualizadas de viajes de funcionarios–, manifestó que si la norma establece las publicaciones para dar cuenta del manejo público, entonces hay que cumplir con ella en todo sentido.

“Si lo que se está haciendo es contrario a la ley, es incorrecto. Aquí en este país no se puede vivir violando la ley”, advirtió.

Al ser preguntado sobre las entidades llamadas a velar por el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia y corrupción, Moreno detalló que instituciones como la Procuraduría de la Nación deben hacer sus investigaciones.

“Se lo he dicho a los procuradores en su cara bajo diferentes aspectos, a los magistrados de la Corte Suprema, a jueces y a fiscales; no soy político y no estoy para criticar la política, lo que estoy criticando es que hay que respetar las instituciones y las leyes”, expresó.

En tanto, para el excontralor de la República Carlos Vallarino que el Ministerio de la Presidencia no publique la información total de los gastos de viajes y viáticos, es una violación de la ley que acarrea responsabilidades.

“Esto es una muestra de que aquí no están funcionando las entidades llamadas a fiscalizar este tipo de acciones irregulares”, señaló el exjefe de las finanzas públicas.

Denunció que detrás de la falta de transparencia están los peculados y los manejos irregulares que se han dado en el Programa de Ayuda Nacional, en los viajes, en el uso de las partidas secretas, en las obras con sobreprecios y las asignaciones de negocios familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código