OBISPO JOSÉ LUIS LACUNZA SE PRONUNCIA ANTE LA CRISIS

Exigen deponer posiciones

simbolismo. Los indígenas colocaron una mesa en medio de la vía Interamericana para indicar que quieren que el diálogo se haga en el área del bloqueo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez simbolismo. Los indígenas colocaron una mesa en medio de la vía Interamericana para indicar que quieren que el diálogo se haga en el área del bloqueo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
simbolismo. Los indígenas colocaron una mesa en medio de la vía Interamericana para indicar que quieren que el diálogo se haga en el área del bloqueo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego del fracaso de la comisión oficial que viajó a David para tratar de entablar un diálogo con la dirigencia indígena que mantiene la vía Interamericana cerrada para exigir que se legisle en contra de la minería y los proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé, el obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, pidió a las partes deponer sus intereses y acometer un verdadero diálogo.

“En un diálogo todos tienen que ceder; no se puede dar un diálogo si las dos partes no están decididas a involucrarse, porque así no se va a solucionar nunca; ambas partes deben sentarse y ver qué ha motivado la situación, para solucionarla”, afirma.

En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamó anoche (7:50 p.m.) a los dirigentes indígenas Rogelio Montezuma y Silvia Carrera al celular del sacerdote de San Félix Adonaí Cortés, para invitarlos a Panamá.

Después de esta conversación, las comunicaciones vía celular quedaron suspendidas entre el Viguí y Horconcitos. Montezuma se quejó de que no podía comunicarse nuevamente con el Presidente.

Martinelli les dijo que es una irresponsabilidad mantener las vías cerradas; y los indígenas le reclamaron por qué negociaba con las autoridades reconocidas por el Tribunal Electoral.

Posteriormente, el presidente Martinelli dijo que el Gobierno “tomará las acciones “que haya que tomar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código