Exigen explicación a líderes de la ola azul

Temas:

Juan Carlos Navarro y Javier Martínez Acha, el 9 de mayo de 2014, tras la derrota electoral en la que el PRD quedó como tercero, después del candidato de Ricardo Martinelli, José Domingo Arias. Juan Carlos Navarro y Javier Martínez Acha, el 9 de mayo de 2014, tras la derrota electoral en la que el PRD quedó como tercero, después del candidato de Ricardo Martinelli, José Domingo Arias.

Juan Carlos Navarro y Javier Martínez Acha, el 9 de mayo de 2014, tras la derrota electoral en la que el PRD quedó como tercero, después del candidato de Ricardo Martinelli, José Domingo Arias. Foto por: Archivo

Revuelo a lo interno del PRD Revuelo a lo interno del PRD

Revuelo a lo interno del PRD

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro y el tesorero de su campaña electoral en 2013, Javier Martínez Acha, deben explicar su relación con el “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo pidieron líderes del PRD a raíz de las transferencias de dinero que Felipe “Pipo” Virzi, del “círculo cero” de Martinelli, hiciera en julio de 2013 a las sociedades Queensland Properties Ltd. y Clients Custody Account Inc., ligadas a Martínez Acha. Tanto Martínez Acha como Navarro lideraron la ola azul.

El diputado del PRD Leandro Ávila y la excandidata presidencial del partido en 2009, Balbina Herrera, pidieron una explicación. Herrera coincidió con los dirigentes Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas en que queda claro que Martinelli tenía las manos metidas en el PRD.

Navarro convocó a una conferencia de prensa para este lunes y el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, dijo que el partido tomará una decisión después que Martínez Acha dé una explicación.

Revuelo a lo interno del PRD

Dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigen a los líderes de la llamada ola azul, Juan Carlos Navarro y Javier Martínez Acha, una explicación sobre si en efecto había o no una relación con el conocido “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli y cuál habría sido su naturaleza.

Las voces se alzaron tras publicaciones de este diario de datos que muestran la vinculación y relación comercial entre Javier Martínez Acha y el empresario Felipe “Pipo” Virzi, miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

La excandidata presidencial del PRD en 2009, Balbina Herrera, dijo que estas relaciones exigen una explicación de Martínez Acha y Navarro. “Una cosa es que se se sepa que había algún tipo de interferencia y otra que dinero del Estado pasó a un grupo del PRD o si eso pudo llegar a la campaña”.

Agregó que esto agrava más la crisis del partido, que ha perdido las elecciones dos veces consecutivas (2009 y 2014).

Para el diputado y exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Leandro Ávila, las personas mencionadas en esta investigación deben dar una explicación al país.

El diputado Pedro Miguel González, exmiembro del CEN del PRD, sostiene que Martínez Acha “nunca negó sus vínculos comerciales con Martinelli y Virzi, miembro del partido y además quien ha sido donante de nuestras campañas presidenciales”.

“En todo caso lo revelador de la noticia es el origen de los fondos, justo en el momento en que ya estaban definidas las candidaturas presidenciales. Yo no le seguiría dando más vueltas a ese asunto. Se cometieron esos errores y el país y el partido estamos pagando el precio por ello”.

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, aseguró que conversó con Martínez Acha, quien está de viaje, y que le expresó que dará las explicaciones correspondientes.

De igual forma opinó el expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien resaltó“hay que esperar que los protagonistas de la información den su versión de los señalamientos para poder dar mis conclusiones”.

Para los fundadores del partido, los llamados “dinosaurios” por la ola azul, estas relaciones comerciales expuestas dejan en evidencia lo que ellos habían denunciado: que Martinelli había penetrado el PRD.

“Martinelli estaba muy arraigado en el PRD desde hace mucho tiempo y efectivamente, el señor Martínez Acha era una figura que por razones económicas, financieras y empresariales estaba vinculada al señor Martinelli”, dijo Doens.

Mientras que Francisco Sánchez Cárdenas indicó: “Esto es una prueba fehaciente de lo que veníamos denunciando: que la ‘ola azul’ a la que pertenecía Martínez Acha entró en la competencia en la estructura del partido en base al dinero que estaban recibiendo tanto del círculo cero como de Ricardo Martinelli”.

Navarro llamó a este medio ayer a la 1:38 p.m. y dijo: “perdóname que ayer (viernes) no vi tu llamada, la vi hoy. Tú has sido una persona muy decente y muy seria en todas tus cosas y te tengo un gran aprecio y gran respeto”.

¿Qué nos puede decir de la publicación de ‘La Prensa’?

Voy hablar de eso el lunes en una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana en el hotel Sheraton, en el salón Azuero.

No nos puede adelantar nada.

Prefiero hacerlo en la conferencia de prensa.

Más tarde escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que calificó lo publicado por La Prensa como “noticia falsa”. No precisó si se refería a las transferencias de fondos o la interpretación política de los hechos ofrecida por sus copartidarios.

Los dineros provenían de H&H

El 22 de julio de 2013, Virzi depositó un cheque por $1 millón a la cuenta en Banistmo de Queensland Properties Ltd., en la que Javier Martínez Acha y su hermano, Valentín Martínez Vásquez, figuran como firmantes. Cuatro días después, entre el 26 y 29 de julio, el millón de dólares salió de Queensland Properties a una cuenta en Balboa Bank & Trust a nombre de Clients Custody Account Inc., que tiene entre sus firmantes a Valentín Martínez Vásquez. A Clients Custody Account Inc. entraría más dinero de Pipo Virzi. El 23 de julio de 2013 se depositó $1 millón en una cuenta de ahorros en el Banco General a nombre de la referida sociedad, procedente de una cuenta de Virzi en el Banco Universal. A su vez, Clients Custody Account Inc. giró dos cheques de gerencia por $500 mil cada uno. Uno terminó en la Compañía Digital de Televisión, S.A., el holding de NexTV, cuyo presidente es Riccardo Francolini, amigo de Javier Martínez Acha y también miembro del “círculo cero” de Martinelli. El otro cheque se emitió el 5 de agosto, a nombre de La Piedra Films, S.A. El dinero tenía como procedencia una cuenta de Virzi, en la que le habían depositado $5 millones, como parte de los dineros que el Estado pagó a la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), contratista del fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código