Exigen a funcionarios que renuncien por moral

Siete ministros de Estado y la directora de una institución pedirán licencia sin sueldo para hacer proselitismo político rumbo a las primarias de CD.

Políticos de oposición y representantes de la sociedad civil organizada consideran que los funcionarios del gobierno que participarán de las primarias presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD), deben renunciar a sus cargos y no acogerse a una licencia.

Y es que de los ocho precandidatos, seis son ministros de Estado, una directora de entidad (ver cuadro) y el otro es Aníbal Galindo, vicepresidente de CD.

“Eso es un juega vivo más, no es una equiparación de condiciones”, señaló el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien añadió que el Código Electoral debe ser reformado para que este asunto sea regulado.

Actualmente, el artículo 26 del Código Electoral establece que aquellos funcionarios que aspiren a correr para las elecciones, deberán renunciar al menos seis meses antes de los comicios generales.

“Lo que debe buscar la ley es que los que están corriendo, estén realmente separados del cargo, para que no puedan volver a sus puestos y retribuir obsequiosamente a quienes se portaron a la altura con ellos”, sostuvo Márquez Amado.

Entre tanto, Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, dijo estar en desacuerdo con la separación temporal de varios miembros del Gabinete.

“Es un tema ético y moral. Si son ministros, el hecho de que se vayan de licencia afectará el funcionamiento normal de la institución”, expresó Culiolis en referencia a los cambios en la cabeza de las entidades.

“La licencia es lo que más les conviene a los precandidatos, pero no es lo que más le conviene al país ni a la gestión de gobierno ni al manejo transparente y honesto de los fondos públicos”, destacó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes señaló que es oportunismo político, es cómodo separarse y después volver.

El riesgo hay que asumirlo completo, por ejemplo, el que invierte en un negocio, si gana, bien, pero si pierde no le van a devolver la plata, afirmó Paredes.

´Es una decisión del presidente´

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, dijo que la idea de la licencia sin sueldo o renunciar fue decisión del presidente, Ricardo Martinelli, y agregó que esta se apega a las leyes.

Manifestó que la licencia sin sueldo es una decisión del Presidente, porque la ley no los obliga a ellos ni siquiera a separarse del cargo.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, también defendió la decisión del mandatario de concederles licencia sin sueldo a los funcionarios. “Lo importante es que cumplamos con la ley y no hagamos nada fuera de ella”, señaló.

Si el presidente Martinelli se siente cómodo con su Gabinete, y si piensa que [es] lo más adecuado ahora mismo para darle la continuidad, “no le veo problema”, afirmó ayer Quijano en RPC Radio.

El funcionario criticó los cuestionamientos que ha hecho la oposición sobre este asunto. “Están tratando de encontrar un espacio político”, aseguró.

Posible delito uso de avión

La llegada del gobernante, Ricardo Martinelli, a Santiago de Veraguas a bordo del avión presidencial para la actividad de su partido Cambio Democrático, generó polémica. La vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, consideró que este hecho puede ser un posible delito, porque Martinelli asistió al evento político como presidente de CD y no como mandatario.

El artículo 95 del Código de Ética del Servidor Público del 19 de abril de 1999 castiga con la destitución el utilizar vehículos o cualesquiera otros recursos del Estado en actos políticos de cualquier naturaleza. Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Rolando Murgas Torrazza, este aspecto debería estar mejor legislado. “Esa es una de las cosas que hay que reglamentar”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código