Exigen idoneidad a médicos extranjeros

Las instituciones de Salud reportan un déficit de 500 médicos. Desde el Minsa afirman que han contratado a 12 especialistas extranjeros.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) incluirá en el diálogo que adelanta con las autoridades la contratación de médicos extranjeros, a raíz de las recientes denuncias por negligencia de galenos foráneos en Panamá.

Fernando Castañedas, dirigente de la Comenenal, señaló que los gremios se oponen a estas contrataciones, porque hay mucha celeridad en el proceso y no se está investigando bien la idoneidad de estas personas.

Las contrataciones las tramita el Consejo Técnico de Salud (CTS), que preside Eduardo Lucas Mora, que a su vez es el director Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Mora manifestó que para emplear a un médico extranjero se investiga el historial académico y profesional del aspirante, tal y como se hace con un panameño.

Por su parte, Fernando Cebamanos, representante de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social, manifestó que estos médicos deben presentar estudios comprobados, idoneidad a las autoridades locales, así como en la Embajada de Panamá en su país.

Agregó que estos documentos deben ser certificados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y posteriormente presentados al CTS. Luego de este procedimiento, la documentación es enviada a la asociación médica de la especialidad a la que aplica el galeno, para que también lo evalúe.

En febrero de este año, el Minsa ofreció 130 posiciones con salarios de mil 566 dólares y mil 909 dólares, por un período de un año.

Al respecto, Mora explicó que solo han contratado 12 médicos extranjeros y que la CSS aún no lo ha hecho.

En tanto, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que de los 38 médicos que aplicaron para esta entidad, el CTS solo aceptó 19.

Entre las dos entidades de Salud hay un déficit de 500 médicos, 102 de ellos en la CSS, según informes de las propias autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código