lucha contra EPIDEMIA DE DENGUE

Exigen más información de mosquitos transgénicos

En 2013 hubo 3 mil 232 personas afectadas por dengue, y causó la muerte de cinco. Solo en este mes, el Minsa ha confirmado dos víctimas.

Temas:

En un año, las autoridades de Salud deben confirmar la efectividad o no de la nueva tecnología, explicó a la comunidad el investigador del Icges Lorenzo Cáceres. En un año, las autoridades de Salud deben confirmar la efectividad o no de la nueva tecnología, explicó a la comunidad el investigador del Icges Lorenzo Cáceres.
En un año, las autoridades de Salud deben confirmar la efectividad o no de la nueva tecnología, explicó a la comunidad el investigador del Icges Lorenzo Cáceres.

Los mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados y conocidos como mosquitos transgénicos serán liberados a finales de marzo o principios de abril próximo en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, Lluvia de Oro, en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) tenía previsto diseminar los mosquitos transgénicos a partir del 15 de febrero o a principios de marzo próximo, pero cambió la fecha en espera de los técnicos de la asesora británica Oxitec, quienes deben llegar al país para apoyar el proyecto científico.

La misión del mosquito modificado genéticamente es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, pues en general mueren antes de los 10 días.

Este proyecto inquieta a los residentes del área, y por esta razón, ayer, durante la segunda reunión con el investigador Lorenzo Cáceres, encargado del proyecto del Icges, las preguntas fueron múltiples.

La moradora Sara Mojica cuestionó por qué los mosquitos transgénicos serán liberados en Nuevo Chorrillo y no en las barriadas en donde se han dado las muertes por el dengue.

No obstante, reconoció que en su comunidad hay un serio problema de la disposición de la basura, lo que la convierte en un potencial foco de infestación.

Mientras que otra residente del área, Ofelia Batista, dijo desconocer qué efectos tendrá una persona si es picada por un mosquito transgénico, si lo deben matar o fumigar para ahuyentarlo de la casa.

Tanto Mojica como Batista solicitaron a las autoridades de Salud divulgar más información sobre la implementación en las comunidades del distrito de Arraiján.

Al respecto, el encargado de este proyecto en el Icges, Lorenzo Cáceres, respondió que los sectores fueron seleccionados por estar aislados y no tener presencia de mosquitos Aedes Albopictus.

Además, Cáceres indicó que cuatro técnicos del Icges han tenido presencia semanalmente desde 2011, y que ya se instalaron 30 ovitrampas para medir los índices de infestación del mosquito transmisor del dengue en estos poblados.

El investigador explicó que semanalmente se liberarán 240 mil mosquitos machos. Además, aclaró que estos no pican al humano, ya que se alimenta del néctar de frutas y flores, por ende no deben tener efecto adverso en las personas. Aclaró que las hembras nativas son las que transmiten el dengue.

Según el Censo de la Contraloría General de la República de 2010, en Cerro Silvestre habitan 24 mil 717 personas, sin embargo, solo 76 asistieron al encuentro que los convertiría en agentes multiplicadores de la información.

Por su parte, el director regional de Salud de Panamá Oeste, Jorge Oro, sostuvo que otra razón para elegir Cerro Silvestre es que en años anteriores fue una de las áreas más afectadas por el dengue.

Agregó que, en esta región, este año, se han reportado 327 casos, la mayoría en Arraiján, seguido de La Chorrera.

Cifras del Ministerio de Salud confirman que en los primeros 22 días de este año van 703 casos de dengue en el país.

Dengue tipo 2, en circulación

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es una amenaza para los pobladores de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, ya que el serotipo 2 de la enfermedad es el que más circula por esas comunidades.

La directora de esta región de Salud, Millysbeth Ramos, explicó que este serotipo causa en la población síntomas más severos.

Por ello, reiteró la importancia de eliminar los criaderos del Aedes aegyti.

Informes de Epidemiología reportan 83 casos de dengue en esta región durante los primeros 23 días del año.

Ante este panorama, Ramos llamó ayer a las autoridades locales a una reunión para solicitarles su colaboración con las medidas dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para frenar la epidemia.

El Minsa pide a las alcaldías velar para que en los distritos en los cuales se celebran carnavales no se registre propagación de criaderos del mosquito, ya que se podría suspender la festividad en esas áreas.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código