DERECHOS HUMANOS

Exigen mayor inclusión laboral

La Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999 establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en el país.

Temas:

Constantemente personas con discapacidad buscan empleo, pero no son tomadas en cuenta por las empresas e incluso instituciones del Estado. Constantemente personas con discapacidad buscan empleo, pero no son tomadas en cuenta por las empresas e incluso instituciones del Estado.
Constantemente personas con discapacidad buscan empleo, pero no son tomadas en cuenta por las empresas e incluso instituciones del Estado. Archivo

Las barreras que regularmente existen en el país para acceder a un empleo aumentan cuando se trata de una persona con discapacidad.

Organizaciones que defienden los derechos de esta población así lo señalan.

Franklin Pineda, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad -grupo que aglutina a 19 organizaciones-, explicó que en Panamá hay unas 400 mil personas en esa condición, de las cuales el 5% ( 20 mil) estarían en edad para acceder a un trabajo. No obstante, precisó que solo el 2% (8 mil) lo consigue.

Pineda manifestó que se trata de cifras discretas basadas en el trabajo que hacen los miembros de la Federación, debido a que no existen números confiables.

Según el activista, la inclusión laboral es una tarea pendiente a raíz de la falta de voluntad de los gobernantes en hacer cumplir las leyes que benefician a este grupo.

Por ejemplo, se refirió a la Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999, por medio de la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, así como al Decreto Ejecutivo No. 88 del 12 noviembre de 2002, que establece una serie de principios para lograr la igualdad en ámbitos como la salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes y cultura.

Agregó que en materia laboral el ejemplo debería darlo el Estado, pero son pocas las entidades que cumplen con el artículo 56 de la Ley No. 42, el cual exige a las empresas de una planilla de 50 empleados tener un 2% de su fuerza laboral con discapacidad.

Esa norma define como discapacidad la “alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano”.

Aunque aclaró que en esta administración, a través del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se llevan a cabo acciones para lograr la inserción de esta población.

La jefa de este departamento, María José Ordóñez, explicó que actúan como intermediarios para alcanzar la contratación del personal y que se cumpla con lo que indica la norma.

La funcionaria reconoció que existen empresas que no logran alcanzar este cometido o están en proceso de hacerlo. De hecho, datos estadísticos de Mitradel dan cuenta que entre julio de 2014 y el pasado mes de octubre consiguieron insertar al mercado laboral a 705 personas con discapacidad.

La inserción la lograron a través del Registro Único de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, en el cual se pueden inscribir todos los panameños con capacidades especiales y en edad laboral que deseen tener acceso a un empleo.

Ordóñez indicó que en este Registro Único están inscritas unas 3 mil personas.

Agregó que cuando una empresa les solicita un trabajador, de inmediato buscan un perfil en la base de datos que cumpla con esas cualidades.

PROBLEMA DE ARRASTRE

Las dificultades para acceder a un empleo no es el único problema que enfrenta esta población, ya que desde niños tienen que vencer otras dificultades.

La directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (Meduca), Graciela Delgado, explicó que las personas con discapacidad tienen problemas para acceder a la educación, porque dentro de los salones de clases son segregadas.

La población con necesidades especiales que atiende esta dirección es de 13 mil 455 personas en el país, de las cuales el 50% padece una discapacidad intelectual.

Según Delgado, en los últimos años esta población tuvo poco acceso a la formación educativa porque se cerró la promoción de peritos en las escuelas vocacionales.

Sin embargo, indicó que trabajan en la organización de opciones educativas para las personas con discapacidad en colegios públicos.

La idea sería que tuvieran estudios cortos en oficios como la chapistería, mecánica automotriz, belleza, refrigeración, los cuales les permitan obtener un empleo.

En tanto, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), subrayó que en la actualidad no cuentan con una comisión que vea los temas de inclusión de personas con discapacidad en el entorno laboral.

No obstante, resaltó que este año iniciaron un acercamiento con Ramón Alemán, exdirector de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad y consultor de temas sobre inclusión para analizar la posibilidad de que Conep desarrolle un proyecto que promueva la inserción de personas con discapacidad en las firmas empresariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código