CUESTIONAN PROPAGANDA DE MARTA DE MARTINELLI

Exigen que la primera dama renuncie a su cargo

Una cuña emitida por la campaña de Cambio Democrático podría estar violando el artículo 32 del ´Código Electoral´ sobre el uso de fondos públicos.

Miembros de la sociedad civil y de partidos de la oposición le exigieron a Marta de Martinelli que renuncie al Despacho de la Primera Dama para continuar con su campaña electoral como candidata a vicepresidenta del abanderado de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Los reclamos se intensificaron luego que de Martinelli utilizara imágenes oficiales de ella como primera dama, que aparecen en el sitio web de la Presidencia, para promocionar sus aspiraciones electorales. Incluso, utilizó fotografías de visitas de Estado, como el viaje que efectuó con su esposo, el presidente Ricardo Martinelli, al Vaticano, donde los recibió el papa Francisco.

“Sabemos que maneja recursos que no son auditados, es la esposa del Presidente y lo que percibimos es que se quiere continuar con la administración”, señaló Genaro López, aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia.

López, además, insinuó que esta postulación responde a una intención para que “Martinelli siga mandando”.

“Es decir, el poder detrás del poder y la posibilidad de que se pueda modificar la Constitución para bajar el período y poder ser el candidato en las elecciones de 2019”, argumentó.

Por su parte, Juan Carlos Varela, apuesta presidencial del Partido Panameñista, invitó a de Martinelli a separarse del Despacho de Primera Dama por responsabilidad moral. “Ese es un tema moral y legal. Lo moral lo carga uno para el resto de su vida, y en lo legal le toca a uno rendir cuentas cuando no cumple lo legal”, expresó.

Gerardo Solís, candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido Revolucionario Democrático, que encabeza Juan C. Navarro, reiteró que la esposa del mandatario debe abandonar el Despacho de la Primera Dama.

Indicó que el uso de imágenes oficiales de la primera dama para promocionar su campaña viola disposiciones del Código Electoral y del pacto electoral, firmado por CD el pasado 14 de febrero.

“Que se lea el pacto ético electoral, y verá que firmó un documento sin haberlo leído. Esa conducta está prohibida en el pacto ético”, manifestó Solís.

El artículo 32 del Código Electoral dice que “los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”. El mismo texto castiga su incumplimiento, en el artículo 392 con “prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años”.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, dijo que “no se deben utilizar recursos públicos para beneficio particular, y eso es lo que estamos viendo en candidaturas oficialistas, no solamente en la de la primera dama, quien debió renunciar”.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quien tiene a su esposa y dos hijos inscritos en CD y trabajando en el Gobierno, no se ha pronunciado sobre el tema. José Ardines, jefe de Relaciones Públicas de la institución, señaló que conversaría con él. Al cierre de esta edición no llegó respuesta alguna.

Por su parte, José Domingo Arias, al escuchar la pregunta sobre la cuña de su compañera de fórmula, se dio media vuelta y finalizó una entrevista que dio ayer a los medios en el hotel Marriott tras reunirse con miembros de la Asociación Bancaria de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código