Exigen prohibir venta de leche de Indeco

Consumidores, comerciantes y ganaderos piden prohibir la distribución de leche de la finca donde se sacrificaron bovinos por ser reactivos a la tuberculina.
FINCA. Nueve reses dieron positivo a la tuberculina. El Mida espera pruebas, en agosto, para confirmarla. LA PRENSA/Eric Batista FINCA. Nueve reses dieron positivo a la tuberculina. El Mida espera pruebas, en agosto, para confirmarla. LA PRENSA/Eric Batista
FINCA. Nueve reses dieron positivo a la tuberculina. El Mida espera pruebas, en agosto, para confirmarla. LA PRENSA/Eric Batista

Representantes de gremios de comerciantes, consumidores y productores de leche exigieron a las autoridades prohibir la distribución de leche de la finca hacienda La Montana, en Antón, Coclé, hasta que se compruebe que está libre de tuberculosis bovina, una enfermedad que se transmite a los humanos.

La reacción surge luego que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron a los ganaderos que han permitido la venta de leche de la finca de Inversiones para el Desarrollo de Coclé, S.A. (Indeco) aunque de ahí se sacrificaron en mayo ocho reses reactivas a la prueba de tuberculina.

El Mida justificó la venta del producto porque las bacterias se eliminan con la pasteurización, y la finca vende a una empresa que pasteuriza.

Fabio Montano, dueño de Indeco, admitió a este medio que su finca produce 225 mil litros mensuales, pero 2 mil 500 litros diarios son para el consumo artesanal en la provincia.

“No estamos de acuerdo con nada que afecte la parte alimenticia de los humanos... Creemos que el ministerio debe tomar cartas en el asunto y poner en cuarentena el área de ese brote”, dijo Ivan Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá.

“Estamos corriendo el riesgo de que la gente pueda enfermarse. Si hay un brote, no debe haber ningún tipo de venta”, exigió Ríos.

El Mida informó que la finca estuvo en cuarentena, pero no pudo decir qué resolución la ordenó.

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la república de Panamá, pidió suspender el despacho de leche hasta asegurarse de que ese ganado está libre de cualquier enfermedad.

“Si ocurre alguna epidemia o enfermedad, hay que responsabilizar a las autoridades... Vamos a averiguar a quién le despachan ellos [Indeco] leche para decir [a los consumidores] qué leche no deben consumir”, advirtió.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero en Panamá, aclaró que por ley no se puede producir leche de vacas con tuberculosis o brucelosis, por lo que se debería prohibir su distribución. “Mientras no se sepa si hay más animales reactivos [a la tuberculina], no deben estar mandando leche a la planta”.

Este diario consultó al Mida y al Minsa por las medidas que exigen los gremios, pero no respondieron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código