REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS

Exigen reformar ley migratoria

Algunos de los cambios que se han planteado para el Decreto Ley No. 3 de 2008, que regula el tema migratorio, van dirigidos a que se hagan análisis de los perfiles de las personas que van a entrar al país, revisar las categorías migratorias y hacer ajustes al tema laboral.

Temas:

Al menos, 33 mil 239 personas extranjeras no han renovado su estancia en Panamá, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración. Al menos, 33 mil 239 personas extranjeras no han renovado su estancia en Panamá, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración.
Al menos, 33 mil 239 personas extranjeras no han renovado su estancia en Panamá, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración. Archivo

Desde 2010 que inició el proceso de regularización migratoria denominado “Panamá, Crisol de Razas”, varias han sido las críticas que este ha recibido.

A raíz de esta situación, los miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) exigen que se realicen cambios a la norma vigente.

Se trata del Decreto Ley No. 3 de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la carrera migratoria, entre otras disposiciones.

Según el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, el país “carece de una política migratoria integral”, por lo que “se hace necesario” hacer modificaciones a la actual legislación.

Para Álvarez, el Crisol de Razas “fue solo una aspirina para una enfermedad grave como la estadía ilegal de extranjeros. Yo creo que mal hace el Gobierno en dar prórrogas constantes, porque lo que se necesita son reglas claras y la manera en la que se están haciendo las cosas no ayuda”, sustentó.

El gobierno de Juan Carlos Varela heredó ese proceso, pero decidió no volver a convocar la feria debido a la creciente inconformidad y al rechazo de diversas organizaciones por esa iniciativa extraordinaria de apertura migratoria.

“Panamá, Crisol de Razas” surgió bajo la supervisión de la entonces directora del SNM, María Cristina González.

SUGERENCIAS

María Isabel Saravia, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA, indicó que ese proceso migratorio vino a suplir la necesidad de aquellas personas que no tienen cómo aplicar a ninguna categoría migratoria por la rigidez del Decreto Ley No. 3”.

Añadió que cuando se creó el programa habían parámetros que garantizaban temas como seguridad, salud y los puestos de trabajo de los panameños, pero el programa se fue distorsionado con el pasar de los años, flexibilizando los requisitos para aplicar al proceso y “finalmente se creó un gran problema”, indicó.

Según Saravia, “al final, el programa impulsa la ilegalidad, porque se está promoviendo que se obtenga un permiso de residencia, pero no de trabajo, abocando a que los extranjeros se dediquen al trabajo informal”.

Señaló que para solventar la situación, desde el CNA se ha propuesto hacer cambios al Decreto Ley No. 3, en el que se dejen claras las categorías migratorias, los acuerdos y supresiones de visa, además de que se busque un método para que se respete el período de turismo que se establece en la ley.

Sugirió redefinir los tiempos en que se deben resolver los procesos y revisar bien el aspecto laboral para que puedan aplicar a una plaza de trabajo.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez recordó que en septiembre de 2014 presentó en conjunto con varios colegas una reforma al decreto ley, pero la misma “se mantiene congelada” en la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

A su juicio “hay intereses por parte de ciertos sectores para que la norma no sea discutida”, pese a las amplias consultas que se realizaron y en las que más de 40 organizaciones, tanto estatales como civiles ofrecieron sus aportes.

Añadió que es importante que entre los cambios se estudien los perfiles de quienes entran al país y su solvencia económica y moral.

Ante las críticas y sugerencias, Javier Carrillo, director general de SNM, manifestó que las “críticas se respetan”, pero la ley que se tiene “es buena y nos ha servido hasta el día de hoy”.

A su juicio, el país cuenta con una política migratoria clara y estricta y “si se crea una ley más flexible entonces todo el mundo se va a legalizar y eso sería contraproducente”.

EL CRISOL EN CIFRAS

Cifras de la entidad muestran que desde que se inició el proceso de regulación masiva un total de 57 mil 652 personas extranjeras lograron obtener un carné que les daba una residencia temporal en el país de dos años.

Después de vencerse ese período y de acuerdo con el sistema establecido en ese programa, se debía hacer una nueva renovación, la cual sería en 10 años; a este proceso aplicaron un total de 18 mil 713 extranjeros.

Sin embargo, luego del cambio de gobierno se estableció el Decreto Ejecutivo No. 169 de mayo de 2014, que autoriza la renovación de los permisos otorgados dentro de los Procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria, según esta norma, por seis años.

Luis Peñaloza, supervisor del proceso de renovación migratoria del SNM, detalló que tras la promulgación de la norma se han entregado un total de 11 mil citas, de las cuales ya se ha renovado el estatus de 5 mil 700 extranjeros “que cumplieron con los filtros y los requisitos”.

Además, se mantienen a la espera de que 97 retiren el documento. El resto, 5 mil 203, aún está en trámite.

Quienes se acogen a este proceso deben presentar, entre otras cosas, copia completa del pasaporte, carné provisional original, certificado de antecedentes penales, y carta notariada de responsabilidad expedida por un residente permanente.

Además, deben pagar un importe que va desde 517 dólares para las nacionalidades con acuerdo de supresión de visado, mil 22 dólares para las que no, y 2 mil 102 dólares para las nacionalidades restringidas.

Este medio buscó la reacción de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados, pero no se logró una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código