violencia doméstica

Exigen reglamentar Ley No. 82

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Temas:

En octubre pasado, el Ministerio Público lanzó la campaña ‘Si denuncias la violencia doméstica, evitas el feminicidio’. En octubre pasado, el Ministerio Público lanzó la campaña ‘Si denuncias la violencia doméstica, evitas el feminicidio’.
En octubre pasado, el Ministerio Público lanzó la campaña ‘Si denuncias la violencia doméstica, evitas el feminicidio’. Archivo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a tres años de haberse aprobado la Ley No. 82 del 24 de octubre de 2013 que tipifica el delito de feminicidio en el Código Penal, aún se pide la reglamentación de esta norma.

Ana Gilza Córdoba, abogada litigante con más de 10 años de experiencia en la atención de casos de violencia hacia la mujer, señaló que “urge” hacer operativa esta ley.

Añadió que la Ley No. 82 establece los mecanismos generales para la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, es mediante la reglamentación que realmente se implementa la normativa.

Córdoba profundiza que, a través de la regulación de esta legislación, se establecen todos los parámetros y responsabilidades que le corresponde a cada entidad del Estado para prevenir los actos de violencia hacia las mujeres y las niñas, y garantizar su protección.

Desde su punto de vista, el “retardo” en llevar esta normativa a la práctica va en detrimento de las mujeres víctimas de este flagelo.

Añadió que sin esta fase concluida “no hay claridad de los protocolos de atención, ni de protección de las víctimas”.

En tanto, Juana Camargo, socióloga y miembro de la organización Espacio Encuentro de Mujeres, lamentó que se haya dejado pasar tantos años sin que se ponga en funcionamiento “real” la Ley No. 82.

Principalmente, porque además de la responsabilidad que se le atañe a las instituciones del Estado, la norma también suma a los diferentes actores de la sociedad, entre ellos los medios de comunicación, grupos organizados de la sociedad civil y el sector privado para que también hagan docencia y aportes para la prevención de este delito.

La activista reconoció que si bien desde el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se han hecho esfuerzos importantes para que la norma se implemente completamente, esto no se ha logrado concretar.

A su juicio, la no implementación de esta ley trae como consecuencia “que el sistema de prevención y protección falle, y las mujeres vivan con miedo”.

LAS ESTADÍSTICAS

Los datos del Ministerio Público dan cuenta de que d esde enero de este año hasta el pasado 31 de octubre se han registrado en el país 16 feminicidios, 4 tentativas de feminicidios, y otras 8 muertes violentas contra mujeres.

De la cifra total, se específica que el 60% de estos hechos se reportaron en mujeres de entre 25 y 39 años de edad.

Por otro lado, se informó que durante el mismo período de tiempo las fiscalías especializadas en Delitos contra el orden jurídico Familiar y el Estado Civil han recibido 19 mil 94 acusaciones, de las cuales, 17 mil 25 responden a denuncias por violencia doméstica.

Lo anterior indica que en promedio se presentan mensualmente mil 702 denuncias.

El total de las cifras refleja que son 3 mil 491 casos por debajo de los reportados al cierre del año 2015, cuando la cifra total fue de 20 mil 516 casos.

‘ESTAMOS TRABAJANDO’

Sobre el tema, Liriola Leoteau, directora del Inamu, apuntó que desde el pasado mes de julio el documento que reglamenta la norma está finalizado, pero se requieren realizar algunos ajustes legales.

“Estamos trabajando para que esté vigente antes de que cierre este año”, señaló Leoteau.

Sobre las víctimas que registra el Ministerio Público, dijo que son menores a las reportadas el año pasado, lo que evidencia que se está creando conciencia sobre el tema.

Añadió que desde esa institución se ha hecho un esfuerzo para tener presencia en todas las provincias y comarcas del país, y, además, se han habilitado dos albergues para la protección de mujeres víctimas de la violencia.

En estas instalaciones se brinda atención no solo psicológica y legal, sino que también se les ofrece capacitaciones para que sean autosuficientes.

El tema de la violencia hacia la mujer fue declarado, el 17 de diciembre de 1999, como una pandemia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés). De hecho, apunta que hasta un 70% de las mujeres en el mundo sufre de algún tipo de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código