FONDOS DEL Instituto Panameño de Estudios Laborales

Exigen rendir cuentas a Cortés

Dirigentes sindicales que fueron acusados por la exministra en 2012 de manejo indebido de fondos, piden que también la procesen a ella.
Mientras la exministra Cortés protestaba ayer en el Tribunal Electoral, la dirigencia sindical exigía a la Fiscalía Anticorrupción que la procese por peculado. LA PRENSA/Luis García. Mientras la exministra Cortés protestaba ayer en el Tribunal Electoral, la dirigencia sindical exigía a la Fiscalía Anticorrupción que la procese por peculado. LA PRENSA/Luis García.
Mientras la exministra Cortés protestaba ayer en el Tribunal Electoral, la dirigencia sindical exigía a la Fiscalía Anticorrupción que la procese por peculado. LA PRENSA/Luis García.

La Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) solicitó ayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción celeridad en la investigación que se adelanta contra la exministra de Trabajo Alma Cortés, por cobrar doble viático para cumplir una misión que hizo en 2011 y viajar menos días de los que declaró para recibir estipendios a razón de 700 dólares diarios.

Abelardo Herrera, secretario general de la CGTP, recordó que fue, precisamente, la Fiscalía Primera Anticorrupción que en 2012 le formuló cargos a nueve dirigentes sindicales luego de que la entonces ministra Cortés los acusara de malos manejos de fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel). Citó, por ejemplo, el uso de 700 dólares para comprar cervezas.

“El mismo ímpetu que demostró la fiscalía para indagar a nuestros dirigentes esperamos se mantenga en el caso de la exministra, que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias porque el dinero que ella no devolvió es de todos los panameños”, enfatizó Herrera.

Cortés cobró 700 dólares diarios durante 27 días por un viaje a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra (Suiza), equivalente a 18 mil 900 dólares.

Pero el pasaje aéreo pagado por el Estado revela que la exfuncionaria solo estuvo ocho días en ese país, es decir, recibió 13 mil 300 dólares de más.

Igualmente, documentos de Tesorería del Ministerio de Trabajo revelan que la exministra viajó acompañada de su hermana Lourdes, por entonces “asesora técnica” de ese ministerio.

Ambas recibieron dos viáticos por la misma misión –es decir, unos 25 mil dólares de más que no han devuelto a la fecha–, según informes de los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas.

Las hermanas Cortés fueron denunciadas hace un mes en el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de peculado. Sin embargo, no fue hasta hace unos días que el expediente fue trasladado a la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas.

Por el momento, el fiscal Murgas giró notas a la Secretaría General del Tribunal Electoral para verificar si tienen fuero electoral la exministra Cortés o alguno de los otros señalados en la denuncia, ya que ese estatus impide realizar otras diligencias para las investigaciones.

La exministra prometió ayer despojarse del fuero electoral alegando que no tiene qué temer. En tanto, su hermana Lourdes goza de fuero electoral porque es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la denuncia también fueron señalados Hernán García, entonces secretario general del Ministerio de Trabajo; Iván Gantes Castillo, exasesor de Asuntos Internacionales de ese ministerio, y Julia Aidée Zeballos, asistente de la exministra.

VARIAS VERSIONES

Cortés no se ha limitado a una sola versión sobre lo ocurrido con los viáticos. Primero negó haber recibido viáticos duplicados. Luego –ayer– alegó que hubo fallas administrativas en Tesorería del Ministerio de Trabajo y en Contraloría, encargadas de revisar cómo se debía realizar un reembolso de viáticos.

La extitular de Trabajo subrayó que no fue “informada de nada, absolutamente de nada”, refiriéndose a las cartas reiterativas que envió en 2011 la jefa de Tesorería de ese ministerio, Leyla de Anguizola, en la que solicitaba la devolución del dinero cobrado de más a Samuel Beluche, entonces director administrativo de ese ministerio.

De Anguizola –quien integró parte del equipo de la exministra– le recordó a Beluche (por entonces cuñado de las hermanas Cortés) que él le instruyó para que “no enviara directamente notas a la exministra Cortés” para solicitarle la devolución de los fondos, ya que él se encargaría.

Esto, empero, nunca ocurrió por lo cual De Anguizola puso en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, hoy bajo el mandato de Luis Ernesto Carles, que las hermanas Cortés se quedaron con el dinero.

CAPACITACIÓN

La Ley 74 del 20 de septiembre de 1973, que creó el Ipel, establece que el uso de los fondos de este organismo solo será para la capacitación sindical y el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y empleador.

A pesar de esto, Beluche ordenó usar dinero “prestado” para cubrir los costos del viaje a la OIT debido a que la gestión de los viáticos no se hizo con suficiente antelación, y el MEF presentó inconvenientes para transferir oportunamente el dinero de los viáticos.

“Los fondos del Ipel son impuestos generados de la clase trabajadora y es para darle servicio al movimiento sindical y a los trabajadores a nivel nacional en materia de capacitación”, advirtió el secretario general de la CGTP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código