Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ESCÁNDALOS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Exigen renuncia de Portugal

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, confirmó ayer que en las próximas horas se anunciará una citación a la defensora del Pueblo.
SOLICITUD. Los grupos de la sociedad civil calificaron de poco ético e inmoral que Portugal se mantenga al frente de la Defensoría. LA PRENSA/Jorge Fernández SOLICITUD. Los grupos de la sociedad civil calificaron de poco ético e inmoral que Portugal se mantenga al frente de la Defensoría. LA PRENSA/Jorge Fernández
SOLICITUD. Los grupos de la sociedad civil calificaron de poco ético e inmoral que Portugal se mantenga al frente de la Defensoría. LA PRENSA/Jorge Fernández

Un mes después de que se dieran a conocer los detalles sobre el contrato por $250 mil entre la Defensoría del Pueblo y una empresa para el diseño de una página web y un logotipo, 25 agrupaciones de la sociedad civil exigieron ayer la renuncia de Patria Portugal al cargo como defensora del Pueblo.

“Es una vergüenza nacional que no se debe pasar por alto.... ella debe renunciar en las próximas 24 horas, y si no lo hace, entonces que la Procuradora y la Asamblea hagan su trabajo y procedan a removerla del cargo”, afirmó Carlos Herrera Morán, del Movimiento Independiente de Renovación de Abogados, quien criticó que en menos de cinco meses la Defensoría contratara a otra empresa por $200 mil para un programa de atención al usuario. Ambas compañías pertenecen a la misma familia.

“¿Cómo es posible que una institución con un pírrico presupuesto de 5.7 millones comprometa el 8% en contrataciones directas escandalosas?”, preguntó el jurista.

Un pronunciamiento similar hizo Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, quien expresó que esta solicitud no responde a nada personal.

“Esto no es nada contra una persona. Es defender una institución que existe porque hubo un movimiento de derechos humanos que luchó por ella”, dijo.

En tanto, César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, cuestionó que Portugal haya manifestado intenciones de mantenerse al frente de la Defensoría a pesar de haber sido auditada por la Contraloría General y de estar a la espera de una posible investigación por parte de la Procuraduría de la Nación por estos dos contratos.

“No es ético ni moral que se mantenga en su posición mientras es cuestionada e investigada”, aseguró Ruiloba. “Solicitamos la renuncia inmediata de Portugal hasta que se puedan resolver, por vías jurídicas, las investigaciones”, añadió.

Por su parte, Angélica Maytín, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, recordó el caso de Liborio García, que fue destituido de la Defensoría del Pueblo por la Asamblea Nacional en 2006. García fue cuestionado por participar en actos de proselitismo y por estar relacionado con varias sociedades anónimas.

“Patria Portugal no tiene solvencia moral ni prestigio reconocido. Por eso apelamos a las autoridades, porque la defensora se aferra a su puesto”, dijo Maytín en referencia al artículo 130 de la Constitución, que establece que el titular de la Defensoría requiere “tener solvencia moral y prestigio reconocido”.

Carmen Antony, del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos Humanos, con sede en Perú, también pidió la renuncia de la funcionaria. “Ratificamos la exigencia de la renuncia de la defensora por no cumplir con los objetivos que debe tener cualquiera que ocupe ese cargo”, sostuvo.

EN LA ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, también se refirió al tema. “En las próximas horas les vamos a anunciar a ustedes el día que hemos escogido para que ella dé una explicación de las contrataciones”, dijo Gálvez.

Además, el oficialista destacó que la Asamblea dará un informe final sobre este caso. “Si vemos situaciones que no estaban muy claras, lo vamos a pronunciar”.

El abogado Miguel Antonio Bernal, que también participó de esta conferencia, criticó la labor de la Contraloría, a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, por haber refrendado los dos contratos que suman $450 mil. “La Contralora es cómplice de todos los delitos que se están perpetrando contra el fisco y algún día esa señora va a pagar por todo lo que está haciendo”, agregó.

Este medio le pidió una reacción a Portugal por correo electrónico, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

(Con información de Gustavo Aparicio).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código