Cesión gratuita de terreno destinado para un parque

Exigen responsabilidades por lote que fue regalado

Los señalamientos van dirigidos hacia el director de la Anati, Alejandro Castillero, y a la jefa de Catastro, Anabelle Villamonte.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rLuXxG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rLuXxG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rLuXxG.jpg

Destituciones y hasta sanciones penales contra los funcionarios que participaron en los trámites que permitieron que un terreno de 11 mil 379 metros cuadrados, frente a la bahía de Panamá, fuera cedido gratuitamente a particulares, exigieron diversos sectores de la sociedad organizada.

El excontralor Alvin Weeden fue directo. Dijo que se debe destituir a Alejandro Castillero, director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y a Anabelle Villamonte, directora de Catastro y Bienes Patrimoniales.

Para Weeden, tanto Castillero como Villamonte son los responsables principales de lo que llamó un “atraco” a la nación.

Castillero es miembro del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

La Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales –adscrita a la Anati– adjudicó el título de propiedad del terreno en mención el 12 de julio pasado a César Segura, un exvendedor de flores.

La posible responsabilidad de los funcionarios radica en que dicho terreno es un bien público y no un bien patrimonial del Estado. Por lo tanto, la Directora de Catastro no tenía competencia para adjudicarlo, explicó una fuente judicial consultada por La Prensa.

Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameña (Ceaspa) identificó a varias entidades responsables de que este “robo de tierras” se diera: la Contraloría General de la República, la Procuraduría de la Administración, y a las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público.

“No hay excusas para que se den este tipo de robos al patrimonio nacional. Hay instancias, normas y mecanismos. El que se equivoca es porque lo quiere hacer”, advirtió Arce.

El catedrático de la Universidad de Panamá y abogado, Miguel Antonio Bernal, señaló que le preocupa que el Gobierno habla de reversión, pero no anuncia nada con respecto a sanciones y destituciones de los funcionarios que participaron del “atraco”.

Bernal indicó que el escándalo con este terreno es “una acción gansteril [del Gobierno] como tantas otras que logran llevar a cabo, pero esta vez les ha salido el tiro por la culata gracias a la denuncia hecha por los medios de comunicación”.

Mariano Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá, exigió una “investigación hasta las últimas consecuencias”. Mena dijo que le llama mucho la atención la participación de Rodrigo Sarasqueta, secretario ejecutivo de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, como abogado del vendedor de flores, César Segura, a quien Catastro le cedió a título gratuito el terreno. “Detrás de todo esto debe haber una mano peluda”, sostuvo Mena.

En tanto, la exalcaldesa y gobernadora de Panamá, Mayín Correa, afirmó que se debe investigar a todos los que participaron en esa adjudicación, porque “no debe haber funcionarios que hagan las cosas mal. Los tienen que investigar porque han sido cómplices de algo que afortunadamente el Presidente va a revertir”.

Correa indicó que cuando se investigue saldrá a la luz pública que había suficientes documentos que indican que ese era un terreno de la nación y que no podía ser adjudicado a particulares.

La gobernadora comentó que cuando fue alcaldesa pretendió utilizar ese terreno para construir un parque, pero el gobierno de ese entonces de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) se lo impidió por razones de que era un patrimonio de la nación.

Correa explicó que el terreno fue producto de un relleno realizado en 1997 por iniciativa de ella para construir un parque para la juventud.

Por su parte, la juventud torrijista del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó ayer una protesta en el terreno en Punta Paitilla con una siembra de banderas y colocaron un letrero que señala: “¡Propiedad del Estado! Bribones”.

Con esta acción de denuncia pública, dijo la juventud torrijista, se compromete “a estar vigilantes para que la promesa tardía del Presidente de la República se cumpla, a fin de que estas tierras, que jamás debieron haber sido traspasadas a manos privadas, sean devueltas al Estado para el usufructo de nuestro pueblo: su único propietario”.

Advirtieron que “estarán pendientes de que se realicen las investigaciones que fijen las responsabilidades penales y de otra índole que sean del caso, sobre el o los funcionarios que se prestaron para esta vagabundería”.

“Esta es una tierra ocupada ilegalmente y cuyo ocupante recibió el título de propiedad de forma fraudulenta y contando con la complicidad de malos funcionarios, que antepusieron sus intereses personales a los intereses del pueblo”, denunció la juventud del PRD en un comunicado.

Por su parte, Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular, indicó que el Gobierno actúa “como que en lugar de haber recibido el 60% de los votos hubiera recibido el 60% de las acciones del país”.

En tanto, Víctor Lewis, de Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que “es difícil que el panameño se pueda tragar la historia de que un vendedor de flores esté ocupando, en calidad de dueño, ese terreno para obtener el título de propiedad”.

Lewis demandó una investigación exhaustiva para determinar si en verdad Anati y Catastro se apegaron a la ley en la adjudicación de este terreno.

Indicó que el anuncio de la reversión de las tierras por el mandatario Martinelli es “lo mínimo que puede hacer el Presidente”.

“El pueblo está viendo con mucho cuidado lo que está pasando en este proceso, porque se están afectando los intereses del Estado”, advirtió el activista de la sociedad civil.

Mientras que el viceministro de Comercio y directivo del partido Cambio Democrático, Ricardo Quijano, así como la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, no quisieron hacer comentarios sobre el tema.

No hay fecha oficial del retorno de Martinelli

Aún se desconoce el día que regresará el mandatario Ricardo Martinelli de su sorpresivo viaje a Europa, y tampoco si se realizará el Consejo de Gabinete este martes 23 de agosto para analizar el lío del terreno cedido gratuitamente por la Dirección de Catastro a un particular.

El viceministro de Comercio y directivo del partido Cambio Democrático, Ricardo Quijano, dijo ayer desconocer el día que retornará Martinelli al país y si convocará al gabinete este martes. La vocera presidencial, Astrid Salazar, informó que Martinelli retornará este martes 23, pero ese día, según la agenda, el mandatario recibirá de la empresa alemana Herrenknecht AG las tuneladoras para la construcción del Metro. Para este evento Martinelli viajará a la ciudad alemana de Schwanau.

El sábado pasado, la Secretaría de Comunicación del Estado confirmó que Martinelli estaba en Italia, un día después de que La Prensa reportara el viaje sorpresivo. Según el boletín oficial, el mandatario hizo escala en Italia para reunirse con el primer ministro Silvio Berlusconi, a fin de concretar el ofrecimiento de 25 millones de dólares para la construcción de un hospital en Santiago.

Ayer el vicepresidente Juan Carlos Varela estuvo en Albrook atendiendo el caso del accidente aéreo en Darién, lo que indica que está al mando del país, pero no será por más de 10 días, ya que se espera que Martinelli regrese antes de ese término.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código