DECLARACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES

Exigen transparencia a nuevos ministros

El término legal casi vence y algunos ministros se oponen a publicar su declaración de bienes. La sociedad civil los insta a emular a Varela.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), comunicó que el Consejo de Gabinete no va a ir más allá de lo que la ley dicta en cuanto a las declaraciones de bienes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), comunicó que el Consejo de Gabinete no va a ir más allá de lo que la ley dicta en cuanto a las declaraciones de bienes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), comunicó que el Consejo de Gabinete no va a ir más allá de lo que la ley dicta en cuanto a las declaraciones de bienes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El próximo 15 de julio vence el término constitucional, de 10 días hábiles, para que los altos funcionarios presenten ante la Contraloría General de la República su declaración jurada de bienes patrimoniales.

Ese mismo día también se cumple el plazo para que los exfuncionarios con mando y jurisdicción del gobierno de Ricardo Martinelli hagan el mismo proceso. Todo con el fin que pueda comprobarse, luego de su período de gestión, si se incrementó su riqueza de manera ilícita.

Pese a que el presidente, Juan Carlos Varela indicó que hará pública su declaración, dejó a discreción de su Gabinete la opción de dar a conocer a la ciudadanía dicha información. Solo les pidió cumplir el requisito mínimo que establece la Ley 59 de 1999: Que sus declaraciones sean custodiadas por la Contraloría.

Políticos, miembros de la sociedad civil y gremios económicos les exigen a los integrantes del Gabinete de Varela que hagan pública su declaración de bienes. Estiman que es un requisito constitucional descrito en el artículo 304 de la carta política.

Uno de ellos es Ignacio Arias Yániz, del oficialista Partido Popular, quien manifestó su decepción porque su copartidario, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, no siga el buen ejemplo que están dando, tanto el Presidente de la República, como el alcalde de Panamá, José Blandón.

“Para mí es una decepción, porque los demócrata cristianos hemos sido siempre defensores de la transparencia como un pilar fundamental de la democracia”, aseguró.

Al preguntársele si avalaba la publicación de las declaraciones juradas, el ministro Henríquez dijo: “no, porque no es lo que exige la ley”.

De forma similar reaccionó el titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango. “Voy a hacer exactamente como dice la ley”. “A mí no me van a raptar”, añadió.

Mientras que la ministra de Educación, Marcela Paredes, también se sumó al grupo de los que prefieren que su patrimonio no sea de conocimiento público. “Se va a hacer lo de la ley, lo que siempre se ha hecho”. Agregó que “hay mucho morbo al respecto”.

Expertos en finanzas públicas opinan que la obligación de hacer transparente su patrimonio debe ser ampliado a quienes, sin ser parte del gobierno, manejan fondos públicos.

Ponen como ejemplo a la cónyuge del presidente Juan Carlos Varela. Consultada sobre el particular, la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, indicó que, pese a que “hay mucha gente mala”, hará pública su declaración de bienes.

Mientras que el abogado Ramón Fonseca Mora, hombre cercano a Varela y ministro consejero, señaló que no lo haría, ya que no recibe emolumentos del Estado, y por tanto no tiene una obligación legal ya que brinda un “servicio ad honórem a la patria”.

La única funcionaria del gobierno de Varela que hasta el momento ha dicho que sí hará pública su declaración de bienes es Ada Romero, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

REACCIONAN

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez indicó que “el país no se puede privar de saber si al ejercer el cargo un funcionario, lo que hizo fue aprovecharse para enriquecerse a costa de todos nosotros”.

Mientras que el empresario Eduardo Vallarino opinó que “si son ministros, tienen que tomar esos riesgos”. Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso dijo que el ejemplo de Varela “debería irradiar o permear a los propios ministros”.

(Con información de Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código