Exigirán cancelar exploración minera

La Asociación de Amigos del Parque Nacional Santa Fe (Amiparque), en Veraguas, solicitará hoy al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) emitir una resolución en la que desestime la petición de exploración minera en la zona protegida.

La petición surge luego de que este medio revelara que el Mici declaró elegible a la empresa Miramar Mining Corp. para una concesión de exploración de oro en 13 mil 200 hectáreas, la mayoría de las cuales se ubican dentro de los límites del parque.

La petición que gestiona Juan Francisco Pardini, presidente de Miramar Mining y primo del mandatario, Ricardo Martinelli, es de 2004, pero hasta 2012 avanzó.

Ricardo Quijano, titular del Mici, dijo ayer en TVN Noticias que si el Mici confirma que las hectáreas están dentro del parque o la comunidad no lo quiere, no se dará el contrato.

“No se puede confiar en los gobernantes y en los empresarios, y así como se publicó una resolución de la elegibilidad en Gaceta Oficial, que se publique una resolución donde el Mici desestima esa solicitud en el área protegida”, dijo Hortencio Palma, presidente de Amiparque.

Pardini sugiere como alternativa que el Mici le permita el trámite en otra área similar. “La solución podría ser que nosotros devolvemos la concesión y Recursos Minerales [del Mici] nos dé otras áreas que no están en el parque y que ya han sido identificadas”, propuso.

La elegibilidad es un trámite que antecede al otorgamiento de la concesión de exploración y, según el Código de Recursos Minerales, el Estado está “obligado a conceder la concesión de extracción si el interesado es titular de una concesión de exploración en las mismas zonas”, dice el artículo 21.

El decreto que delimitó el parque establece preservar el bosque para la producción de agua y prohíbe actividades como la minería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código