EXPERTO COLOMBIANO EXPUSO EN PANAMÁ SOBRE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

´Éxito del sistema estáen manos de los peritos´

La validación de los equipos e insumos que se utilicen en las pruebas periciales también será de mucha importancia en los casos, dijo Sánchez.

Mientras expertos internacionales advierten que el éxito del sistema penal acusatorio está fundamentado en la efectividad de los peritos forenses, el director del instituto que rige esa materia en el país, Humberto Mas, alertó sobre los recortes presupuestarios en esa entidad durante 2012, y el impacto negativo que esto tendrá en los peritajes.

Según el exfiscal colombiano Jairo Sánchez, el éxito de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio está cimentado en la habilidad y fiabilidad de los peritos.

Sánchez, que participó en el segundo Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2011, efectuado esta semana en Panamá, sostuvo además que la confiabilidad de las pruebas que se hagan dependerá de la constante validación de los equipos e insumos utilizados, que en conjunto es “la base para el desarrollo de los procesos judiciales en este nuevo sistema”.

Precisó que para hacer frente al crimen organizado, que cuenta con enormes recursos económicos y tecnológicos, el nuevo sistema debe apostar por la estrecha colaboración de todos los estamentos de seguridad y con equipos tecnológicos de punta.

Detalló que los peritos forenses también deben estar alertas a la validación de los equipos e insumos utilizados en sus experticias.

Como ejemplo Sánchez citó lo sucedido en Colombia con el decomiso de las computadoras del finado líder guerrillero Raúl Reyes, varios de cuyos archivos fueron inhabilitados como evidencia en un proceso judicial por el mal manejo del equipo forense.

Dijo que es importante que los equipos de investigación elaboren teorías e hipótesis de los casos, que sean confirmadas a través de las pruebas científicas más allá de cualquier duda.

Esto será necesario pues los defensores también presentarán pruebas periciales para contradecir a las del Ministerio Público.

Contexto

La exposición de Sánchez coincide con el llamado de alerta que lleva a cabo desde hace varias semanas el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, en el sentido de que los recortes presupuestarios en la entidad ponen en riesgo la ejecución de algunos proyectos necesarios en el nuevo sistema acusatorio.

Por ejemplo, Mas citó la construcción de morgues en el interior del país, la contratación de nuevo personal y capacitación del ya existente, así como los ajustes salariales para los peritos.

Detalló que hasta ahora el trabajo hecho en Coclé y Veraguas ha dado buenos resultados, y que la contribución de los peritos ha sido decisiva en la mayoría de los casos.

El Imelcf solicitó para el año 2012 un presupuesto de 29 millones de dólares, pero después de los recortes en la Asamblea le fueron aprobados 19 millones de dólares.

Al Ministerio Público tampoco le fueron otorgados los 85.4 millones de dólares solicitados para el año venidero, y se le asignaron solo 64 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código