Exjefa del DAS aún está legal en territorio nacional

El Gobierno colombiano pidió otra vez a Interpol emitir una alerta roja para dar con la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado.
La oficina de Interpol Panamá todavía no tiene alerta de captura contra Hurtado. Cortesía de Semana. La oficina de Interpol Panamá todavía no tiene alerta de captura contra Hurtado. Cortesía de Semana.
La oficina de Interpol Panamá todavía no tiene alerta de captura contra Hurtado. Cortesía de Semana.

En Panamá, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado aún se encuentra legal y la Policía Internacional (Interpol) no ha emitido alerta roja para su captura. Esto a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el asilo territorial que le diera el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer el Servicio Nacional de Migración explicó que la exfuncionaria colombiana de inteligencia mantiene sus documentos en orden y que no hay registros de salida del territorio nacional.

En tanto, la oficina de Interpol Panamá informó que no hay alerta roja para que se capture a Hurtado, por lo que no está tras su pista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, informó que ayer recibió una nota de la Corte sobre la inconstitucionalidad del asilo territorial concedido a Hurtado. Un comunicado de la Cancillería informó que se hallan en proceso de notificación de este hecho a las autoridades de seguridad pública en el país, quienes serán responsables de impartir las instrucciones del estatus migratorio de Hurtado.

La Fiscalía colombiana volvió a solicitar ayer la captura internacional de la exjefa de la policía secreta, acusada en Bogotá de pertenecer a una red de espionaje.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias AP, la solicitud se hizo a través de la oficina de Asuntos Internacionales de Colombia, donde pide que se expida una circular roja para hacer efectivo el arresto de Hurtado, quien es procesada en su país por su presunta participación en una red de espionaje a magistrados, periodistas, activistas y opositores del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El 3 de julio pasado, el pleno de la CSJ rechazó por improcedente una solicitud de aclaratoria del fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial, presentada por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y por Hurtado, a través de su abogado Raúl Olmos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código