Exjefe de la CIA regresa a Estados Unidos

A pesar de que la vocera de la Cancillería estadounidense confirmó el retorno de Robert Seldon Lady, las autoridades panameñas guardaron silencio.
CLÉRIGO. El imán Abu Omar fue secuestrado por Robert Seldon Lady en 2003. AP/Nasser Nasser CLÉRIGO. El imán Abu Omar fue secuestrado por Robert Seldon Lady en 2003. AP/Nasser Nasser
CLÉRIGO. El imán Abu Omar fue secuestrado por Robert Seldon Lady en 2003. AP/Nasser Nasser

48 horas después de haber sido arrestado en el puesto fronterizo de Guabito, Bocas del Toro, y a pesar de ser requerido por la justicia italiana tras ser condenado este año a nueve años de cárcel por el secuestro en 2003 del clérigo musulmán Abu Omar, ayer regresó a su país el estadounidense Robert Seldon Lady, exjefe en Milán, Italia, de la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

La información fue confirmada aproximadamente a la 1:30 p.m. por Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en su conferencia de prensa diaria, según reportó la agencia de noticias EFE.

“Tengo entendido que está o en pleno viaje de regreso o ya de vuelta en Estados Unidos”, dijo, pero no precisó detalles.

En Panamá, la información sobre el retorno de Seldon a su país comenzó a circular en diferentes escenarios mediáticos desde primera hora de la mañana, pero no fue confirmada por ninguna autoridad, como tampoco lo fue el arresto del exespía.

Este diario consultó a Interpol y un funcionario de la entidad –que pidió el anonimato– se limitó a confirmar que el caso de Seldon fue revisado, pero que ayer fue puesto a órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM), cuyo director, Javier Carrillo, no respondió a los llamados de este medio.

También se llamó al canciller, Fernando Núñez Fábrega, y se le escribió al vocero de esa entidad, Demetrio Olaciregui, pero ninguno de los dos contestó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad, en cambio, confirmaron ayer el arresto de Seldon, sin aportar mayores detalles. Sin embargo, el ministro José Raúl Mulino negó el miércoles tener información sobre el caso.

Una fuente oficial le dijo a este diario que el estadounidense fue arrestado en el puesto fronterizo de Guabito al mediodía del pasado miércoles, cuando junto a una mujer de nacionalidad colombiana pretendía viajar a Costa Rica.

La información que se maneja es que Seldon y su pareja fueron devueltos a Panamá al tener una dificultad –que no se especificó– con el pago de la tasa de turismo que cobran las autoridades del vecino país.

De vuelta en el país, los funcionarios del SNM en Guabito contactaron a Interpol y esa entidad les confirmó que era buscado por la justicia de Italia por el caso del clérigo musulmán.

La información del arresto del estadounidense fue confirmada inicialmente el pasado miércoles por el Ministerio de Justicia italiano, cuya titular, Anna Maria Cancellieri, firmó más tarde una orden de arresto provisional, a fin de gestionar con Panamá la extradición de Seldon, según reportaron las agencias internacionales.

Ayer, Amnistía Internacional divulgó un comunicado a través de su página web, en el que exhortó a Panamá a extraditar a Seldon a Italia.

“Por su propia admisión, él participó en una operación de secuestro que dio lugar a que un hombre fuese torturado. Seldon Lady evadió la justicia al dejar Italia antes de su juicio. Esta vez, él debería tener que responder a los cargos en su contra en Italia en persona”, dijo John Dalhuisen, director del Programa para Europa Central y Asia del organismo internacional.

“Los responsables por el secuestro de Abu Omar, que llevó a su entrega a Egipto, donde fue torturado, deben ser llevados ante la justicia. Seldon Lady ha sido declarado culpable en ausencia, en Italia, por su participación en este sórdido asunto”, insistió.

Abu Omar fue retenido cuando salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él tras ser excarcelado a principios de 2007, informó EFE.

Según la agencia de noticias, ese fue el primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la justicia italiana, los agentes del servicio de inteligencia de ese país nunca se presentaron a declarar.

De los 26 agentes de la CIA condenados en Italia por el caso del secuestro de Abu Omar, únicamente sobre Seldon pesa una orden de captura internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

28 Dic 2014

Primer premio

8 0 7 2

DDAB

Serie: 22 Folio: 11

2o premio

2396

3er premio

2663