Caso Odebrecht

Exjefe de Petrobras en Brasil, denunciado

Temas:

Aldemir Bendine Aldemir Bendine
Aldemir Bendine

La Fiscalía brasileña presentó una denuncia contra el expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, detenido desde fines de julio por corrupción y lavado de dinero, acusado de haberse beneficiado de su cargo para recibir sobornos de Odebrecht.

Bendine, quien asumió el mando de la petrolera en 2015 con la misión de sanearla tras el inicio de la operación Lava Jato, se convierte así en su primer expresidente en ser denunciado y detenido en el desarrollo de esa investigación.

Según la denuncia de la Fiscalía, “en la víspera de asumir la presidencia de Petrobras”, el exdirectivo y otro de los seis denunciados habrían solicitado un soborno de 3 millones de reales ($885 mil) a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora hasta su detención en junio de 2015.

El pago acabó realizándose en tres entregas de un millón a cambio de que Bendine intercediera por los intereses de la constructora en la estatal. “Eso muestra la audacia de la práctica de la criminalidad en Petrobras, justamente por medio de aquel que iba a detener la corrupción en la compañía”, afirmó ayer el fiscal Athayde Costa.

Bendine permaneció en funciones hasta mayo de 2016. De 2009 a 2015 había sido presidente del Banco do Brasil, otra de las grandes estatales del país. Según la denuncia, en aquella época ya habría solicitado un soborno de 17 millones de reales a Odebrecht (poco más de $4 millones) que al final no se concretó. Bendine fue detenido el pasado 27 julio.

El arresto siguió las indicaciones del juez Sergio Moro, quien consideró que los procedimientos debían realizarse “antes del 28 de julio de 2017”, alegando que en esa fecha Bendine debía realizar un viaje a Portugal, “caracterizado como una posible fuga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código