Exmandatarios piden intervención de la OEA

Temas:

El legislativo venezolano quedó limitado en sus funciones tras una decisión del Tribunal Superior. El legislativo venezolano quedó limitado en sus funciones tras una decisión del Tribunal Superior.
El legislativo venezolano quedó limitado en sus funciones tras una decisión del Tribunal Superior. Credito

Un grupo de 27 expresidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España), pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique con carácter de urgencia la Carta Democrática de la organización, a fin de conjurar la crisis institucional que se registra en Venezuela.

La crisis en el país sudamericano se agravó la semana pasada, tras la decisión del Tribunal Supremo de cercenar poderes a la Asamblea Nacional.

Exmandatarios apelan a la OEA

Un grupo de 27 exgobernantes de América Latina y España pidió ayer lunes a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como lo solicitó la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país.

“Instamos a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al secretario general de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”, señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los exmandatarios.

El exhorto de los exgobernantes, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España) respalda el pedido que hiciera el pasado jueves la mayoría opositora en el legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática.

La solicitud fue planteada luego de que el miércoles último el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo- emitiera un fallo en el cual anula las facultades de control del legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares. Los expresidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela”, como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y acelerada inflación (180.9% en 2015).

Para los exmandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden “comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones.

Entre tanto, el pasado domingo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo al diario El Mercurio, de Chile, que “la democracia sufre daños cuando hay presos políticos”.

Aunque en la entrevista no se refirió al pedido de la oposición, ayer reiterado por los exjefes de Estado, volvió a criticar el apresamiento del opositor radical venezolano Leopoldo López hace dos años.

“A la democracia le hacen muy mal los presos políticos, en cualquier lado y todos los presos se llamen como se llamen”, afirmó Almagro, exembajador de Uruguay.

López fue condenado a 14 años de prisión por incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente socialista Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y 878 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Por sus duras críticas al apresamiento de López y a políticas chavistas, Almagro ha sostenido una relación muy tirante con el gobierno de Maduro, desde que llegó a la OEA en mayo de 2015.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código