Investigación

Exministro Frank De Lima, conducido a la fiscalía

El extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima fue indagado por más de ocho horas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Adecio Mojica.

Temas:

De Lima fue llevado a la celda de detención transitoria de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón. De Lima fue llevado a la celda de detención transitoria de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón.
De Lima fue llevado a la celda de detención transitoria de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón. Roberto Cisneros

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima fue conducido en la mañana de ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, para que rindiera indagatoria como parte de una investigación en la que se le acusa de la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

El proceso, a cargo del fiscal Adecio Mojica, guarda relación con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que calculó una posible malversación de fondos por $3 millones en concesiones que otorgó durante el gobierno pasado la junta directiva de Tocumen, S.A., que era presidida por De Lima.

No se especificó en cuáles concesiones otorgadas por la junta directiva de Tocumen, S.A. en el gobierno de Ricardo Martinelli ocurrieron las presuntas anomalías.

Una vez De Lima fue conducido al edificio Avesa, en la vía España, sede de la fiscalía, se presentaron cerca de 20 simpatizantes de Cambio Democrático, partido en el que el exministro es tesorero, para protestar por la diligencia judicial y mostrar su apoyo al exfuncionario.

También concurrieron los exministros José Raúl Mulino (Seguridad Pública), Alma Cortés (Trabajo) y Giselle Burillo (Ampyme) –todos con procesos judiciales en el Ministerio Público–, con el fin de abogar a favor de De Lima. Al final de la jornada, el fiscal ordenó la detención provisional del exfuncionario.

El exministro tiene otro proceso por la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este caso, fue detenido el 12 de mayo de 2015 y el Segundo Tribunal Superior le concedió el 26 de febrero de 2016 una fianza de excarcelación de $200 mil, y le mantuvo el impedimento de salida del país.

Por otro lado, una publicación de este medio reveló que Luiz Eduardo Soares, del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, afirmó que le pagaron sobornos a varios ministros del gobierno pasado. Citó por su cargo a un exministro de Finanzas. De Lima lo negó de forma categórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código