Denuncias penales y civiles que investiga la corte suprema de justicia

Expedientes de los tránsfugas

Los delitos involucran casos que van desde la compra de votos hasta delitos contra la administración pública. Dos tránsfugas ya fueron sobreseídos por la Corte.

Al menos siete diputados tránsfugas que han saltado a los partidos oficialistas son investigados por la Corte Suprema de Justicia por diversos delitos cometidos poco antes o luego de convertirse en diputados del país.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso este diario, los diputados son investigados por delitos electorales, contra la administración pública, contra el honor, por procesos civiles y delitos contra la seguridad colectiva (ver cuadro).

Cohen, con más casos

El diputado Manuel Cohen, elegido por la papeleta del Partido Panameñista, pero que el año pasado saltó a Cambio Democrático (CD), es el que más expedientes tiene abiertos en la Corte Suprema de Justicia, con cuatro procesos. Es investigado por dos delitos electorales por la supuesta compra de votos en las elecciones del 3 de mayo de 2009.

También es señalado en un expediente por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros. Este expediente se encuentra en el despacho del magistrado Harley James Mitchell. En este caso ya se hizo una solicitud de compulsa de copia del expediente al Tribunal de Cuentas.

Cohen también mantiene en la Corte otro expediente por el supuesto delito contra la administración pública. En este proceso tiene un incidente de prescripción por resolver.

El también diputado expanameñista y ahora miembro de CD José María Herrera tiene dos expedientes abiertos por el delito electoral de compra de votos en las elecciones de 2009.

Los diputados exmiembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gabriel Méndez y Manuel Lozada, tienen cada uno un proceso pendiente. El primero, por un delito electoral, y el segundo, por un proceso civil.

El caso más reciente que ingresó a la Corte Suprema de Justicia es el que se le sigue al diputado expanameñista (hoy Molirena) Tito Rodríguez, señalado por su supuesta responsabilidad penal en el sonado caso de la compra de un lote para la construcción de un hospital en Chilibre.

tránsfugas se salvan

Miguel Fanovich, que el 11 de marzo pasado saltó del Partido Panameñista al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se libró de ser sancionado penalmente pues fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, en enero de este año, por la supuesta comisión de un delito electoral.

El diputado chiricano está a la espera de que se resuelva otro expediente en su contra y que está en sumaria de investigación.

En tanto, el también diputado expanameñista Ósman Gómez, que saltó al partido del gallo el pasado martes 20 de marzo, fue sobreseído de forma definitiva el 29 de julio de 2011.

El más sonado

El caso más sonado es el que se le sigue al diputado Carlos Tito Afú a raíz de sus declaraciones hechas en 2001 sobre el recibo de dinero para la ratificación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios, y por la denuncia de la exlegisladora Balbina Herrera con relación al supuesto pago a cambio del voto a favor de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Winston Spadafora y Alberto Cigarruista).

Afú tiene otra denuncia por un delito contra el honor, presentada por el exlegislador Miguel Bush.

No respondieron

Se intentó vía celular conocer la reacción de los diputados señalados con procesos legales en la Corte Suprema, pero solo José María Herrera respondió.

Herrera dijo desconocer por qué no lo han sobreseído, ya que sus acusadores presentaron recursos de desistimiento. “No tengo nada que temer; la Corte ya debió haber fallado”, dijo.

Otros tránsfugas

En diciembre pasado, La Prensa hizo una investigación periodística en la que se reflejó que los alcaldes Héctor Valdés Carrasquilla (San Miguelito), Dámaso García (Colón) y Euclides Mayorga (Chame) fueron sobreseídos en diferentes investigaciones que adelantaba el Ministerio Público, meses después de pasarse a CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código